domingo, 20 de mayo de 2012

Juez envía a la cárcel a dos universitarios de la UMSS

Dos estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la Carrera de Arquitectura y Economía, fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Antonio, acusados de dañar las fachadas de la Gobernación y de Orden y Seguridad de la Policía.

La jornada del viernes la Policía aprehendió a trece universitarios por los delitos de “daño calificado” y “daño a la propiedad del Estado” ya que en la movilización los estudiantes utilizaron bolsas con pintura y lo lanzaron a las fachadas de ambas instituciones, también traían bombas caseras denominadas “miguelitos” y otros artefactos explosivos.

Ayer, en audiencia de medidas cautelares once de los trece fueron liberados antes del mediodía.

En la tarde, cerca de las 16:00 horas fue la audiencia cautelar de Cristhian B.V. y Alfonso M.C. quienes fueron remitidos preventivamente a la cárcel de San Antonio.

Después de la decisión del juez los policías tuvieron que sacar a los estudiantes de la Corte por la puerta trasera para evitar las agresiones de los universitarios que se encontraban en una vigilia.

“El convenio con el Gobierno indica que no habrá procesos ni persecuciones a los estudiantes. Todo esto quiere decir que las movilizaciones deben volver”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca.

Después, Coca junto a otros estudiantes fueron en una marcha hasta la cárcel de San Antonio para protestar por la “detención ilegal” de sus dos compañeros. En la cárcel cerca de 40 policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y del centro penitenciario aguardaban a los universitarios.

A las 17:30 horas los estudiantes llegaron a la cárcel y formaron una cadena humana y empujaron a los policiales. Los agentes, con la ayuda de sus escudos y gas pimienta los arrinconaron hasta la avenida Ayacucho y aprehendieron a tres universitarios, entre ellos a Coca.

Los tres fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Producto del gas pimienta una estudiante se desmayó provocando la indignación y protesta de sus compañeros.

El jefe de Seguridad de la Policía, Marco Álvarez, negó que hayan utilizado agentes químicos y dijo que los estudiantes “actuaban” para llamar la atención de las personas.

Tras la detención preventiva de los dos estudiantes y la aprehensión de tres los universitarios se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones desde mañana.