martes, 8 de mayo de 2012

UMSS inicia paro; CEUB alista marcha simultánea

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) acata desde ayer el paro indefinido instruido el viernes por el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB). Para mañana, las 11 universidades públicas del país anuncian una marcha simultánea.

Desde tempranas horas, docentes, administrativos y estudiantes de la UMSS bloquearon las carreteras que conectan la ciudad de Cochabamba con el occidente y oriente del país. El resto de las universidades se mantuvo al margen de la protesta en el primer día.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, recordó que las principales demandas son la docencia asistencial y la derogación de la Ley Financial. Por ello, confirmó la participación en la marcha simultánea que organiza la CEUB. “Habrá una gran marcha institucional con todas las universidades públicas del país para el miércoles 9 de mayo a partir de las 10.00, de manera simultánea a nivel nacional”, anunció Eduardo Cortez, presidente del CEUB.

Demandas. Además de las dos demandas citadas, exigen el respeto pleno a la autonomía universitaria, la abrogación del Decreto 1126 y la incorporación de los trabajadores de salud a la Ley General del Trabajo.

Asimismo, rechazan la aplicación del Sigma (sistema de control de asistencia para el personal), que en su criterio no se adapta a las características de las operaciones universitarias. “También pedimos que cese la persecución judicial a estudiantes y docentes por su participación en movilizaciones, y demandamos atención al pliego de la Central Obrera Boliviana (COB)”, expresó Cortez.

Posterior a esta medida, programan una marcha en La Paz para la siguiente semana, donde participarán representantes de las 11 universidades públicas. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aún no recibió el instructivo de la Comisión de Movilización del CEUB, sin embargo la rectora Teresa Rescala adelantó que será acatada.

En tanto, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) confirmó la concentración a las 08.00 en la Ceja de El Alto, donde iniciarán la marcha rumbo a la sede de gobierno. “La UPEA exige también la entrega del edificio que se prometió desde el año pasado”, subrayó su rector Dámaso Quispe.