jueves, 17 de mayo de 2012

UMSS ratifica el paro indefinido y las protestas van a Tiquipaya

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmó el paro indefinido con suspensión de clases y movilizaciones. Demanda la abrogación del Decreto 1126 que amplía la jornada laboral en Salud a 8 horas y la modificación de la Ley Financial 2012.

PERSECUCIÓN Exige, además, dejar sin efecto las acciones de persecución judicial y policial por parte del Gobierno en contra de autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores de la universidad, trabajadores en salud, médicos y todos quienes participaron en las movilizaciones y huelgas.



PROTESTAS Con esas demandas, alrededor de 200 universitarios llegaron hasta Tiquipaya para protestar en la inauguración de la versión número 30 del Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en la Universidad del Valle (Univalle).

La Policía impidió el paso de los universitarios que se quedaron en la avenida Ecológica para bloquear. La Policía los dispersó con gas pimienta y los universitarios lanzaron piedras. Durante aproximadamente una hora hubo tensión y amagos de enfrentamientos, en los que incluso el camarógrafo Marcos Flores de la Red Uno resultó herido con una pedrada en la cabeza. Mientras la Policía hacía retroceder a los manifestantes, había boqueo y desbloqueo.

El gobernador Edmundo Novillo calificó el hecho de “inaceptable”.

“Censuramos que algunos malos ciudadanos, dirigentes que tienen sus intereses netamente políticos hayan promovido este bloqueo. El problema se ha resuelto con las dirigencias nacionales y a partir de esa resolución deberíamos volver a la normalidad”, dijo Novillo.

Por su lado, el ministro de Educación Roberto Aguilar señaló que la protesta es "parte de la democracia", pero que no se debe articular ningún componente de violencia.



CARTELES Por otro lado, un grupo de alrededor de 100 personas que se identificaron como trabajadores en salud, médicos y estudiantes protestaron con carteles a ambos lados de la avenida Ecológica exigiendo la abrogación del Decreto 1126.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, informó que hoy a las 8:30 los estudiantes y docentes realizarán una movilización pacífica en Tiquipaya.

La Federación Universitaria Local (FUL) reiteró que el lunes marcharán de Senkata a La Paz.

CLASES Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a sus padres marchó ayer después de conocer la resolución del Consejo Universitario que confirmó el paro indefinido con movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126. La marcha pidió la reanudación de labores académicas. Cerca de un centenar de universitarios se reunieron en la puerta principal de la UMSS pidiendo la reanudación de clases.

Los dirigentes y estudiantes afines a la FUL calificaron a la protesta como una acción política promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que buscan la división dentro del sistema universitario. Además, denunciaron que la mayoría de estos estudiantes son beneficiarios de las becas del Programa Especial de Admisión (PAE).

La concentración fue cerca de las 16:00 y marchó hacia el Rectorado de la UMSS, en El Prado, donde se realizó un mitin. Los manifestantes anunciaron un plazo de espera de 48 horas, hasta este viernes, para que se reanuden las clases; caso contrario, adoptarán otras medidas de presión.

No es la primera vez que los estudiantes piden la reanudación de las labores académicas. El martes hubo enfrentamiento entre universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario