jueves, 31 de mayo de 2012

Alumnos de la Uagrm piden a candidatos acabar con cobros

A menos de un mes de las elecciones universitarias, los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aseguran que conocen poco sobre los planes de trabajo de los postulantes al Rectorado y piden a los candidatos que en sus propuestas incluyan acabar con las filas, con los pagos por matrícula y cursos de verano, y que ofrezcan transporte gratuito para los estudiantes.

Son cuatro los frentes habilitados para los comicios del 26 de junio: Superación Institucional SI 100%, que postula al binomio Alfredo Jaldín-Alfonso Coca; A Todo DAR, con Gonzalo Rojas y Waldo López; Unidos Todos, con Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y Renacer, con Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.

Estos candidatos pugnan por el manejo de una universidad con economía solvente y cuyos recursos crecen cada año. En 2011, la Uagrm recibió Bs 832 millones, es decir, Bs 89 millones más que en la gestión anterior. Solo por concepto de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) recibió Bs 163 millones en 2011.

Los alumnos consultados por EL DEBER indican que si bien la ‘U’ ha crecido en infraestructura y tiene un ingreso elevado, el estudio aún no es gratuito.

En la mayoría de las carreras los estudiantes que reprueban una materia deben pagar la matrícula para inscribirse al curso superior (Bs 40 para el sistema semestral y Bs 80 para el anual). “Con tanto dinero que ingresa a la ‘U’ no deberíamos pagar nada”, dijo Marcelo Zambrana, que estudia Electromecánica, donde para hacer cursos de verano hay que pagar hasta Bs 80 por cada materia.

Katherine Callapa, alumna de Derecho de la facultad de Montero, asegura que allí un curso de verano cuesta Bs 90 por materia.

En Bioquímica, para estos cursos, si se usa laboratorio hay que pagar Bs 100 y sin laboratorio, Bs 80. Además pagar que el aporte facultativo (una vez en toda la carrera) que es de Bs 700. En Arquitectura el curso de verano depende de la materia. Por ejemplo, por Historia de la Arquitectura, Miguel Venegas pagó Bs 120.

Los jóvenes también piden mejorar el sistema de inscripción de materias, pues están cansados de las largas colas e implantar el transporte gratuito, una promesa hasta ahora incumplida.

Las cifras

Bs 832
Millones
Son los recursos que manejó el año pasado la universidad estatal por concepto de cooparticipación tributaria, ingresos propios e IDH.

Bs 163
Millones
Es el monto que recibió en 2011 la estatal cruceña por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos. La ejecución del presupuesto fue del 54%.

Estudiantes
Es el número de jóvenes que tiene la universidad Gabriel René Moreno. Cada año ingresan al menos 11.000 nuevos alumnos.

Las Propuestas

Unidos por la U. Promete matrícula gratuita para los estudiantes. Aplicación automática de la titulación intermedia, sin costo para el estudiante. Maestría con fondos institucionales. Eliminación de las colas en las inscripciones, fortaleciendo todos los centros de cómputos. Mejoramiento del seguro universitario y construcción de albergues. Práctica en empresas mediante convenios institucionales.

Superación Institucional si 1o0%. Nuevas modalidades de titulación directa con diplomados gratuitos. Programación académica que garantice los cupos requeridos para estudiantes en todas las carreras. Elevar el presupuesto de horas para la asignación de auxiliares de cátedra. Creación del campus universitario virtual, con plataformas educativas e integrales y bibliotecas virtuales por carrera. Creación del centro de inserción laboral. Bonos económicos para incentivar proyectos de investigación para los universitarios.

A todo dar. Plantea trabajar por la modernidad tecnológica de los módulos y talleres y laboratorio. Despolitizar y respetar los méritos académicos de los docentes y estudiantes. Desburocratizar los aparatos administrativos con sistemas computarizados inteligentes. Acreditación de las carreras, construcción de un hospital modelo universitario y becas de especialización y posgrado.

Renacer. Promete ampliar el horizonte de las becas cubiertas por el IDH. Facilitar la movilización de los estudiantes más destacados, ampliar la cobertura de los comedores y crear albergues universitarios. Además, crear nuevas carreras y readecuar los planes de estudio acorde a las exigencias del mercado laboral.