miércoles, 23 de mayo de 2012

Uajms alista actividades para festejar aniversario

Los primeros días de junio empiezan las actividades para festejar el décimo sexto aniversario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), que se recuerda el 6 de junio, indicó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Omar Palenque. El dirigente estudiantil mencionó que entre las actividades se tiene programados campeonatos deportivos, como una carrera pedestre, festejos en cada facultad, desfiles, entradas y otras sorpresas, “conforme a lo planificado entre los estamentos”.

Uajms fue creada
el 6 de junio de 1946
La estatal tarijeña aparece en la vida pública el 6 de junio de 1946, a iniciativa de un grupo de intelectuales. Su inserción paulatina al escenario regional ha consolidado su personalidad institucional con la creación de centros de enseñanza, bibliotecas de consulta, así como la prestación de servicios a la colectividad en el ámbito cultural y social, a través de la imprenta, radio y televisión universitarias.
Desde varias décadas atrás, el crecimiento de la Uajms trascendió los límites de la ciudad capital, abriéndose institutos y carreras profesionales en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, El Palmar y Caraparí, atendiendo las necesidades de formación técnica y superior, y constituyéndose en la institución educativa más importante del departamento.
La Uajms aparece en el escenario nacional como universidad propositiva cuando encara un proceso inédito de reforma de la educación superior; declarada Universidad Piloto para el Cambio y Transformación de la Educación Superior en Bolivia y América Latina, por el IESALC/UNESCO (1998).