jueves, 17 de mayo de 2012

La MOEA en lucha contra el hambre

Cerca de 500 universitarios debaten desde ayer propuestas de solución al problema del hambre en América y al acceso al agua de calidad como un derecho humano. El sábado se conocerán las 200 resoluciones sobre estos temas y otros como el tráfico ilícito de armas, incentivos para la micro y pequeña agricultura y la drogadición. También la Declaración sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en la región.

El evento se prolonga hasta el próximo sábado.

En la inauguración de la 30a Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) el secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, Alfonzo Quiñónez, mencionó la necesidad de establecer un Orden Mundial Alimentario “más justo, equitativo e inclusivo”.

Este orden debe responder a la necesidad de impulsar y fortalecer las políticas públicas destinadas a promover el aumento de la inversión en la agricultura y los mercados agrícolas; integrar a los pequeños productores a los mercados; promover el comercio justo; controlar la volatilidad de los precios de los alimentos; desarrollar más programas para el acceso de alimentos a las poblaciones vulnerables y establecer estrategias de educación en seguridad alimentaria y nutricional.

Urge reactivar “nuestra agricultura a la par del cambio climático y lograr una mayor transparencia y competencia en los mercados agroalimentarios”, reclamó Quiñónez.

Para alcanzar la seguridad alimentaria -según la autoridad- es necesario implementar estrategias integrales, multisectoriales y participativas regionales que involucren a distintos actores, que consideren los aspectos críticos que la condicionan y cómo afectan a las diferentes regiones y países y a los diferentes grupos dentro de “nuestras poblaciones, sobre todo a los más vulnerables”, explicó el representante de la OEA.

Otro factor importante es la volatilidad en los precios de los alimentos que ha aumentado notablemente en los últimos 30 años, poniendo en riesgo los avances en la erradicación del hambre y de la desnutrición “no solo en nuestra región sino también en el mundo entero”, añadió Quiñónez.

En la inauguración oficial participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde Edwin Castellanos; el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reyna, la coordinadora de la OEA en Bolivia Aylin Oropeza, el presidente de la MOEA Isaac Ramírez, el secretario General de la MOEA Juan David Hincapié, y en representación gubernamental el ministro de Educación Roberto Aguilar.

En el escenario, destacaron las banderas de los países de América y los coloridos arreglos florares en la testera sobre un fondo verde creado con helechos.

Después de la inauguración del evento, los jóvenes tomaron el control de la plenaria para pasar después al trabajo de las cinco comisiones.

Las mismas fueron instaladas bajo el reglamento utilizado en las asambleas de la OEA. El primer punto fue la aprobación del modus operandi. Los jóvenes deben levantar sus plaquetas para la votación.

Los universitarios deben presentar sus propuestas de resoluciones en las dos primeras sesiones, esto permite su evaluación y su devolución para que realicen las correcciones necesarias para someterlas a la plenaria el día sábado, para su aprobación.

COMISIÓN GENERAL La comisión general es la responsable de abordar el problema del acceso al agua.

El debate sobre el tema contempla aspectos como la cobertura, la calidad, la cantidad y asequibilidad del principal recurso. Esto significa que todos los hogares de los países del hemisferio, incluyendo a los sectores agricultores, tengan acceso al agua potable a un costo que no incida negativamente en su economía familiar.

Es importante insistir en la calidad del agua porque el agua sucia o contaminada tiene consecuencias en la salud, economía y en la producción agropecuaria.



PRIMERA COMISIÓN La primera comisión referida a Asuntos Jurídicos y Políticos está a cargo del tema de Mecanismos que Garanticen Respuestas a la Crisis Alimentaria. Esta comisión trabaja otro de los temas más importantes de la MOEA.

Según información proporcionada por el secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, Alfonso Quiñónez, alrededor de 19 millones de niños sufren desnutrición en el hemisferio. El "hambre" es uno de los problemas que más aflige también a las delegaciones representantes de los países miembros de la OEA.

La delegación de El Salvador tiene como propuesta de resolución, aprobar un programa para combatir la desnutrición infantil. La representante de este país, Karen Ramos, explicó que en su país el 30 por ciento de la población sufre desnutrición y los más vulnerables son los niños y los habitantes de las áreas rurales.

Proponen un programa en el que intervengan los países miembros de la OEA, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y otros.

“Para llevar alimentos a los lugares donde haya conflicto armado o desastre natural”, dijo Ramos agregando la necesidad también de tecnificar las tierras, mejorar las semillas y la provisión de micronutrientes que aporten luego a una mejor alimentación.

Las delegaciones en esta comisión también proponen la creación de un fondo internacional para ayudar a los países a superar la crisis alimentaria desde el año 2006 con el incremento del precio del petróleo.

En esta comisión, la presidenta es Génesis Sánchez, y el experto en Economía que expuso ayer fue el economista Rudy Villarroel.

SEGUNDA COMISIÓN Esta comisión está a cargo del tema de Seguridad en el Hemisferio haciendo referencia al Desarrollo de Estrategias para Prevenir la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados en las Américas.

En este foro diplomático primó el orden y la organización para avanzar en el modus operandi de la comisión.

En este caso el experto fue Carlos José Orosco que se refirió a aspectos relacionados a los estándares internacionales que se adoptan e implementan en los países respecto al tema específico. El presidente de Comisión, Carlos Piña.

TERCERA COMISIÓN Se refiere al establecimiento de incentivos para la micro y pequeña agricultura a través de la recuperación, promoción y comercialización de cultivos originarios de las Américas.

Una propuesta de resolución importante es la realizada por la representación de Saint Kitts and Inevis que es un pequeño país del Caribe. Consiste en el agroturismo ya que el país se dedica de lleno al turismo y dejó en el abandono al sector productivo.

La explicación la realizó su representante Ángela Bentura que estudia en la Universidad del Salvador.

La estudiante propone implementar políticas que contribuyan al fortalecimiento de este sector que desde su análisis ha sido olvidado. Su proyecto de resolución establece un acuerdo interregional en materia de tecnología agrícola y en la búsqueda de consensos sobre la importancia de fomentar los ejes transversales de desarrollo sostenible, género y el empoderamiento de los pequeños agricultores que puedan desempeñar un papel muy importante “a la hora de desarrollar a las comunidades rurales y vulnerables”, dijo.

Los representantes de República de Guyana destacan la importancia que tiene el rol del pequeño y el microagricultor para la agricultura y para la seguridad alimentaria en el consumo interno del país.

Urge la necesidad de revalorizar el subsector de la producción nacional a través de cooperación tecnológica, la capacitación y el intercambio de experiencias exitosas nacionales. Asimismo, el seguimiento a los pequeños y micro agricultores y la gestión de las condiciones adecuadas como por ejemplo una infraestructura adecuada de transporte porque de no ser así se encarece el costo final del producto.

Andrés Denker y Rodrigo Zamora que representan a Guyana explicaron que trabajan en esta propuesta en bloque junto a los demás países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom). Esto para viabilizar la probación de las propuestas y para garantizar el “acceso físico a los alimentos como derecho fundamental del buen vivir”, mencionó Zamora.

CUARTA COMISIÓN El trabajo de esta comisión esta centrada a los asuntos administrativos y presupuestarios y al Fondo Hemisférico para la canalización de recursos provenientes de los Observadores Permanentes de la OEA para proyectos de prioridad regional.

Una comisión llamada Especial también comenzó sus actividades con el tema de la drogadicción y estrategias de lucha.

Datos.

Universidades

En el trigésimo Modelo de la Asamblea General de la OEA para Universidades del hemisferio, las universidades que participan son de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guyana, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El trabajo

Luego de los cuatro días, hasta el sábado, los estudiantes acordarán y presentarán su propia versión sobre la Declaración de la próxima Asamblea General de la OEA en tema de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas. El documento será presentado por el presidente de la MOEA a Jefes de Delegación durante el 42 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General en junio.

Deben formarse científicos

El rector de la Universidad del Valle, anfitriona del evento, Gonzalo Ruíz, asegura que el rol de las universidades en América Latina es la formación de científicos para adecuar la ciencia y la tecnología a la realidad de cada país. Destacó la importancia de preparar a los recursos humanos para crear estrategias para garantizar agua, alimentos y medicamentos para sus pueblos.

Desde la perspectiva de Ruíz se debe estudiar científicamente los recursos naturales de cada país, la asimilación industrial para la producción de alimentos. Urge "avanzar con el tema de seguridad alimentaria para desterrar el hambre de nuestros hogares", enfatizó la autoridad académica.

Los problemas del hemisferio serán analizados por la juventud con un enfoque nuevo y sin prejuicios.

El ministro de Educación Roberto Iriarte califica el encuentro como un evento educativo y un espacio de formación de ciudadanos y ciudadanas, de líderes, de representantes, es un espacio fundamental de construcción de democracia. "La juventud es presente y accionar directo en la definición de las políticas", dijo.

Apuntes



Más de 30 resoluciones por comisión

Cada comisión tiene al menos 30 resoluciones de manera inicial. En cada comisión trabajan como máximo 34 representantes titulares y cantidad igual de suplentes de países y cada uno tiene una resolución. En caso de que existan resoluciones similares o en temas relacionados hay la posibilidad de unirlos para que se conviertan en una sola propuesta. Se necesitan cinco votos para la aprobación de cada resolución. Cuando, por ejemplo, tres países se unen con una sola resolución es necesario que "convenzan" por lo menos a dos más para lograr la aprobación.

Lo estricto

En comisiones como en la segunda referida a la Seguridad en el Hemisferio se resaltó la importancia del foro diplomático

y se recordó incluso que por

ejemplo en el caso de los varones, es necesario vestir el terno completo durante las sesiones. Respecto a la permanencia en la sala de sesión se solicitó tratar de evitar las entradas y salidas, salvo emergencias, para no causar distracción y estar todos “concentrados” en los asuntos.

Lo confidencial

Entre representantes titulares y suplentes de las delegaciones

existe confidencialidad en sus comentarios respecto a los temas que se exponen y debaten. Se comunican a través de mensajes escritos en papeles y se los pasan constantemente, los suplentes son también una especie de asesores. En ningún caso se ausentan los representantes, si sale el titular el suplente se sienta en su silla.

Traductores

Algunas delegaciones cuentan con personal de apoyo en el que se incluye a docentes y traductores en el caso de representantes que hablan otros idiomas y que están al lado de los titulares para interpretar exposiciones y debates durante las sesiones.

La confraternización

Al margen de las sesiones diplomáticas, las delegaciones pueden confraternizar en actividades como ferias artesanales, presentación de una Batucada Brasileña en una discoteca, festivales de rock, teatro, danza, cocteles y más.

La agenda

Se ha programado para la jornada de hoy que las comisiones tengan cuatro sesiones en las que se incluye la distribución de propuestas y debates, además del cabildeo que son discusiones y negociaciones informales. Para hoy también se ha programado reuniones con directores de colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario