lunes, 21 de mayo de 2012

Jóvenes son el germen de las conquistas

Con las movilizaciones callejeras por estudiantes de secundaria y universitarios, se germinó el proceso democrático en Bolivia junto con otras conquistas sociales. Es la visión de analistas políticos, a propósito de lo sucedido en el país con las marchas de los universitarios en contra del Decreto 1126, quienes fueron gasificados y reprimidos por el Gobierno central.

Además toman como ejemplo lo sucedido en Chile en contra de la privatización de la educación y la primavera árabe de los últimos tiempos, con el objetivo de recuperar la democracia en sistemas totalitarios.

Calidad de salud y educación. El politólogo Carlos Cordero afirmó que las movilizaciones de las nuevas generaciones en las calles, tienen la finalidad de pelear por un sistema de salud y educación de calidad.

Sostiene que es por eso es que los jóvenes apoyaron a los docentes y a los médicos en sus marchas y manifestaciones públicas, abocados en una vocación de servicio a la colectividad.

Afirmó también que la presencia de la juventud en las movilizaciones sociales en países del tercer mundo, sirvió para establecer cambios políticos fundamentales.

Motivados con un espíritu idealista. Además el politólogo y educador, Álvaro Puente, comentó que las acciones de la juventud estudiantil es que se encuentran motivados en su espíritu idealista.

Puente asegura que las movilizaciones universitarias son el fermento de profundas transformaciones en Bolivia.

"En la Revolución de 1952, las guerrillas de Ñancahuazú y la creación de partidos políticos después de la Guerra del Chaco, los protagonistas fueron jóvenes idealistas", sostuvo el analista y pedagogo.

Sin embargo, el especialista en conflictos sociales, Alfonso Román, sostienen que los universitarios y estudiantes se mueven bajo intereses emotivos, pero que carecen de una línea ideológica.

Román sostiene que las marchas juveniles se mueven solamente por el descontento de demandas sociales insatisfechas, pero que les falta un norte.

Cubren la falta de liderazgo. A su vez, el politólogo José Luis Santistevan, puntualizó que las movilizaciones universitarias en el territorio nacional, cubren la falta de liderazgo político en el país.

Santistevan justificó las acciones de los estudiantes ante el abandono de los liderazgos institucionales como ser el Gobierno Departamental y el Municipal.

Dijo que los movimientos universitarios no solamente en Bolivia, sino a nivel mundial, tienen fuerza y sentimiento sin intereses particulares o corporativos.

IDH y Seguro son gracias a los universitarios. Asimismo, Raúl Alfonsín Escobar, secretario de Relaciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), indicó que gracias a las movilizaciones, los estudiantes conquistaron los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Al igual que el Seguro Universitario de Salud, considerado mejor que el servicio de la Caja Nacional de Salud.

''No le debemos al Gobierno, sino a nuestras luchas en las calles', justificó el dirigente universitario.

En la actualidad la pelea es contra el decreto 1126 y la modificación de la Ley Financial para mejorar los sueldos de los docentes por encima de 15 mil bolivianos y evitar que abandonen la cátedra.

Norma que establece que ningún trabajador del sector público puede ganar más de ese monto, que recibe mensualmente el presidente Evo Morales.

La semana pasada se vieron duros enfrentamientos entre los universitarios de La Paz, Cochabamba y Beni, agredidos por los efectivos policiales. Mientras que en Santa Cruz se realizó una marcha multitudinaria el pasado viernes, en rechazo a las disposiciones gubernamentales que pretenden vulnerar la Autonomía Universitaria.

Ley de la Juventud. Por otro lado, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, anunció que este miércoles presentará a la Brigada Parlamentaria el proyecto de Ley de la Juventud. "El objetivo es proyectar el rol de los jóvenes en distintos niveles de Gobierno", argumentó.

Ley financial, tres artículos son la manzana de la discordia

Artículo 8°.- (Subvención a las universidades públicas)
El incremento en la subvención ordinaria para las universidades públicas, se asignará de acuerdo a la disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación y no deberá ser mayor a la tasa de inflación observada en la gestión anterior. Asimismo, no se otorgará ninguna asignación de subvención extraordinaria al sistema universitario público del país.

Artículo 22°.-(Estados financieros) Los órganos legislativo, Judicial, Electoral, entidades descentralizadas dependientes del órgano ejecutivo, universidades públicas, instituciones de control, defensa legal del Estado y las entidades territoriales autónomas y resto de entidades del Sector Público establecidas en la Constitución Política del Estado, deberán presentar sus Estados Financieros hasta el 28 de febrero del siguiente año, para la elaboración de los Estados Financieros (...), para su posterior remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de marzo de cada año.

Artículo 29.- (Escalas salariales de entidades territoriales autónomas y universidades públicas) Los Gobiernos Autónomos Departamentales, Regionales, Municipales, Indígenas Originarios Campesinos y universidades públicas, deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las escalas salariales aprobadas por la instancia correspondiente de cada entidad, las cuales deben estar expresamente enmarcadas en los criterios y lineamientos de política salarial establecidos por el nivel central del Estado.

Punto de vista

"Se movilizan porque la sociedad de consumo no les ofrece oportunidades "

"Hay mayor movilización de los jóvenes en el mundo, porque esta sociedad de consumo no les ofrece oportunidades.

Frente a ese vacío del materialismo perverso que agotó las expectativas de la gente, dejándoles un vacío a este nuevo contingente de ciudadanos en la vida social, económica, política y cultural, entonces lo que reclama la juventud no es más cosas, sino mayor calidad en salud y educación.

Rechazan la acumulación por la acumulación y nadie cree en que esto se traduzca en oportunidades a partir de satisfacer necesidades materiales y espirituales.

Además, ellos rechazan los valores que les quiere imponer esa sociedad de consumo, por la inequidad en la distribución de las oportunidades y las riquezas.

Por lo tanto, hay un rechazo a la forma como pretende esa sociedad de consumo coartar el conjunto de oportunidades de la juventud.

Es por eso que se manifiestan en marchas y otras movilizaciones en defensa de sus derechos constitucionales y sus conquistas sociales de forma espontánea.

Por ejemplo, la movilización universitaria en la actual coyuntura, es un contundente rechazo a las arbitrariedades del Gobierno Nacional con la imposición del Decreto 1126, además de exigir las reformas a la Ley Financial".

Nicolás Ribera
Vicepresidente del Comité Cívico

Una mirada al mundo

Chile. Los jóvenes, que en 2011 lideraron una ola de 6.000 protestas sociales. Marcharon el miércoles 16 de mayo por varias arterias de Santiago, repitiendo el escenario que derrumbó en 40 puntos el apoyo a Piñera el año pasado.

Argentina. En Buenos Aires se realizó una marcha el 18 de mayo de 2012 que exigen aumento del presupuesto, creación de un boleto de preferencia estudiantil, derogación de leyes antieducativas y los fondos ofrecidos por las compañías mineras a las universidades públicas.

México. Estudiantes de instituciones de educación superior privadas y públicas realizaron una marcha en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana, que abuchearon al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

España. El 16 de febrero de este año, se realizó en Valencia una manifestación estudiantil en protesta por los recortes del presupuesto de educación. Producto de ello, la policía del país ibérico procedió a la detención de 10 jóvenes activistas.

Primavera Árabe. El papel de los jóvenes fue fundamen tal en la lucha por conquistar la democracia en las naciones de Medio Oriente como Túnez, Irán, Egipto, Libia, Yemen y Siria entre otros. Con un alto costo social a causa de las bajas rebeldes.

"Los universitarios luchan por una sociedad justa. Con demandas legítimas aprovechan escenarios abandonados de cívicos y políticos".

José Luis Santistevan
Analista Político

"En los conflictos, la juventud se incorporó pidiendo mejores condiciones a la salud y que el Estado les asegure mejor calidad de educación ".

Carlos Cordero
Analista Político

"En las calles los universitarios tumbamos a los gobiernos dictatoriales y le devolvimos la democracia al valiente pueblo boliviano".

Raúl Alfonsín Escobar
Secretario de Relaciones de la FUL de la UAGRM

"Los jóvenes tenemos un papel protagónico en el escenario político.Cuando salimos a las calles es para hacer respetar nuestros derechos".

Samuel Ruiz
Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista

No hay comentarios:

Publicar un comentario