miércoles, 16 de mayo de 2012

Ministro de Educación: “Nos sentimos orgullosos de nuestros universitarios”

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras dar la bienvenida a universitarios de 34 países en la inauguración de la trigésimo versión del Modelo Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA), afirmó este miércoles que el Gobierno se siente orgulloso de los universitarios del país, declaración que contradice lo expresado hace 21 días por el presidente Evo Morales, quien dijo estar feliz de no haber estudiado en la universidad.

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General (Consejo Permanente) y de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. El objetivo principal es utilizar este ejercicio como un instrumento para la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la OEA.

"Siéntanse orgullosos de representar a sus países como nosotros nos sentimos orgullosos de nuestros universitarios, de nuestros estudiantes, nos sentimos orgullosos de ser bolivianos pero también de ser americanos, de igual manera nos sentimos orgullosos junto a nuestros pueblos originarios de ser aymaras, quechuas, guaraníes, Mozetenes, Mojeños en cada uno se refleja una identidad", dijo Aguilar frente a la concurrencia que se concentro en el campus de la universidad del Valle en Tiquipaya, Cochabamba.

El 25 de abril el presidente Evo Morales afirmó que siente feliz de no haber asistido a la universidad ante las constantes protestas universitarias que rechazan el Decreto Supremo 1126: "¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad", dijo.

Universitarios de 34 países trabajan en la redacción de 200 resoluciones de interés regional desde el 11 de mayo. Si bien las mismas comenzaron vía internet, la búsqueda de consenso a través de la negociación continuará en las cuatro comisiones definidas y el sábado se las socializarán junto a la Declaración sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía.

El secretario de relaciones internacionales de la OEA, Alfonso Quiñonez, califica la actividad como ardua porque los jóvenes incorporan "muchos elementos de diálogo, discusión y negociación y sobre todo consenso".

Desde la perspectiva del embajador de la OEA el consenso es lo que prima en las tareas de la Organización. Las Resoluciones y la Declaración que emitan los universitarios serán presentadas a los cancilleres para su consideración el próximo 2 de junio. Quiñonez llegó a la ciudad el pasado lunes para inaugurar hoy la 30a MOEA.

La coordinadora de la MOEA de la Cancillería boliviana, Analía López, confirma la participación de 34 delegaciones: 24 son del extranjero y 10 de Bolivia. Si bien están las representaciones del hemisferio también participan estudiantes de Francia.

De la misma manera que en el desarrollo de la 42 Asamblea General de la OEA el tema principal de debate es el de Seguridad Alimentaria con Soberanía. Bolivia al ser el país anfitrión tiene prioridad en la propuesta sobre la temática central en la Asamblea General y al ser aceptada por los demás países miembros de la OEA, es de interés hemisférico.

ANF