lunes, 14 de mayo de 2012

Geólogos de la UTO recomiendan hacer infraestructuras técnicamente aprobadas

Los sismos en Oruro no tendrán una intensidad elevada, es decir, más allá de los 4.5 grados en la Escala de Richter, sin embargo, los ingenieros geólogos de la Universidad Técnica de Oruro, recomiendan tomar previsiones con las construcciones que deben ser técnicamente instaladas, y bajo la supervisión de los profesionales de la Alcaldía Municipal.

Los geólogos de la UTO, brindaron una explicación científica del por qué se presentan temblores en Oruro, asegurando que se debe a las fallas superficiales, que se activan cada cierto tiempo.

Uno de los ingenieros, Carlos Sandy expuso que existe una conexión con el Pacífico, se tiene una cordillera Occidental y una Oriental, además del Altiplano. "No estamos en la zona sísmica que corresponde al choque de la placa de Nazca con la Placa Continental, si situamos gráficamente podemos decir que esta zona está en la región de Chile, que va por todo el Pacífico hasta Centro América y se va hacia el Asia. Esa zona es muy complicada, donde hubo los sismos más fuertes, caso Chile, Managua, Nicaragua, México, San Francisco de Estados Unidos, Japón y otros", dijo Sandy.

Bolivia está alejada de esa zona aproximadamente 800 kilómetros pero también es activada tectónicamente ya que existe una serie de pliegues y fallas que están conectadas a los focos magmáticos que son de donde se capta la energía, y esas fallas al estar activadas liberan una cantidad de energía, fruto de eso se presentan los procesos sísmicos.

"Como no es producto de choque de placas, entonces la zona sísmica que tenemos no tiene mucho riesgo, pues la intensidad no será más de 4 ó 4.5 grados en la escala de Richter.

"La población debe estar tranquila, vamos a sentir de vez en cuanto un temblor pero felizmente no será muy frecuente, pero de todas maneras se debe verificar que las construcciones deben estar técnicamente instaladas, que exista una supervisión de la alcaldía, no tener objetos colgantes de vidrio o cristal que hagan daño, entre otros", manifestó el profesional.

Asimismo descartó que los temblores en Oruro sean a causa de la reactivación de volcanes, como se especuló en algún momento.