domingo, 20 de mayo de 2012

Asamblea Modelo de la OEA aboga por seguridad alimenticia

La 30 versión de la Asamblea Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) fue clausurada ayer con la lectura de la “Declaración de Cochabamba”, que reconoce que el hambre es un problema actual y pide estimular el desarrollo de un modelo productivo que permita garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos de las Américas, según la agencia gubernamental ABI.

“La Declaración de Cochabamba refleja que la juventud de las Américas tiene conciencia de que el tema alimentario es fundamental para el desarrollo de las naciones y también que precisa respuestas concretas y oportunas”, sostuvo el presidente de la MOEA, Isaac Ramírez, en la presentación del documento.

La “Declaración de Cochabamba sobre seguridad alimentaria con soberanía en las Américas” plantea que para lograr el objetivo principal debe orientarse el tratamiento del tema de la agricultura a través de políticas públicas que permitan dar atención al respeto de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Resalta que debe considerarse la importancia de la innovación tecnológica para fortalecer la producción en el campo, como elemento de conocimiento y progreso para los estados miembros de la OEA. El texto propone, además, tomar en cuenta el papel fundamental de la cooperación financiera y técnica entre los países, considerando la necesidad de apoyar la adaptación de los métodos de producción al cambio climático.

Sostiene que el manejo óptimo de la tierra es fundamental para asegurar la producción agrícola de cada país, por lo que es necesario reducir paulatinamente la utilización de prácticas y agentes tóxicos en el recurso con la finalidad de que no afecten la salud de los habitantes del hemisferio y su sustentabilidad.

Reconoce que el acceso al agua es de vital importancia para generar una producción agrícola de calidad, que suministre las condiciones básicas que permitan contar con una alimentación apropiada. Añade que es importante generar apoyo y fomento para la agricultura y pesca familiar y artesanal, de pequeña y mediana escala, a través de la promoción y comercialización de mercancías, resaltando los productos de las Américas.

Además, plantea que los gobiernos formulen políticas públicas sobre alimentación y nutrición para sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario