domingo, 20 de mayo de 2012

Sergio Justiniano Velarde. En junio será posesionado presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP).

El cronómetro marca la cuenta regresiva y todo es cuestión de tiempo. El electo presidente de la FUP, Sergio Justiniano, reitera los argumentos que lo llevaron a ocupar este cargo, elegido con 400 de los 1.600 votos, y anuncia una defensa "férrea e intransigente" de la autonomía universitaria que ve vulnerada a través de la Ley Financial y el tope salarial de Bs. 15.000 que establece para docentes universitarios.

"Para no dar nombres, yo le cuento mi caso", dice a modo de ejemplificar el impacto económico para el sector: "Me rebajaron el sueldo de Bs. 23.000 a Bs. 10.000. Pese a que por antigüedad (lleva 36 años de docencia) me corresponde un salario más elevado". Amurallado de libros de historia, el Martín Fierro, y poemarios de Germán Coimbra Sáenz, y Raúl Otero Reiche, responde nuestras preguntas.

Tras 12 años vuelve a presentarse como candidato a la FUP, ¿Quiere decir que ha descartado volver a postularse para rector?

No lo he descartado. Me han descartado. Es que la inversión para ser rector es muy alta. Son alrededor de 70.000 estudiantes en toda la universidad. Hay que sostener una campaña que pueda llegar a todos ellos. En mis tiempos, cuando fui candidato, todavía era permisible participar en las elecciones, pero ahora se requiere hacer una fuerte inversión. En contraparte, para ser candidato de la FUP se requiere el apoyo de tus mismos colegas.

Una vez asuma la función de presidente ¿Cuáles son las prioridades?

Vamos a encarar una defensa intransigente con miras a reivindicar el oficio del docente. Es importante que se valore el esfuerzo que significa tener profesión, especializarse, y mantener una capacitación continua. Requiere mucho tiempo, y dinero.

¿La calidad educativa depende de incrementar el sueldo a los docentes?

En cuanto a infraestructura hay presupuesto, proviene del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH). Para investigación también aunque los montos sean pequeños en comparación a otras universidades de Latinoamérica. Pero no debemos olvidar de quienes depende que se imparta una mejor educación. El sector docente es noble. Se trata de profesionales que han trabajado toda su vida y transmiten su experiencia hacia los jóvenes. No olvidemos que esos mismos estudiantes que llegamos a formar, luego salen y trabajan en una petrolera (por ejemplo) y logran salarios más elevados en menos tiempo.

En eso hay coincidencias con el Rector, Reymi Ferreira, quien también se ha manifestado contra la Ley Financial...
Hay un contrasentido en lo que dice. Porque si bien por un lado sale a defender la autonomía universitaria, él ha sido parte de la regulación y despido de docentes con salarios elevados.

¿Un contrasentido de que manera?

El rector es joven. Lo conozco desde estudiante. No tiene la suficiente experiencia para hablar como alguien con 30 años dedicado a este oficio. Es su posición. La respeto pero no la comparto. Durante varios años el rector ha recibido los salarios altos, por encima del presidente, que también critica. Por eso no se termina de entender su opinión. Dentro de un par de meses dejará ese cargo y volverá a ser un "soldado raso", como el resto de nosotros, entonces habría que volver a preguntarle que piensa de los mismos.

Volviendo a la elección de un nuevo rector, ¿la inversión sería el único factor?

Y la honestidad, claro. No se va a presentar un candidato que no tenga credibilidad entre sus mismos estudiantes o colegas. Sara Gutiérrez, Alfredo Jaldín, Gonzálo Rojas, son los candidatos que veo más visibles. Muy respetables todos ellos. Pero la publicidad y las fiestas tienen mucho que ver. No hay debate. En mis tiempos propuse que se realicen debates para conocer la propuesta de cada candidato, pero a los jóvenes no les interesa mucho eso. Claro, si les proponemos ir a la iglesia o una fiesta, siempre van a elegir esto último.

Biografía

Ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra
Hijos: Carmen Justiniano (abogada), Cecilia Justiniano (psicóloga), Romina Justiniano (abogada).
Estudios: Ingeniería Civil - Argentina. Especialidad en España. Maestría en proyectos industriales (UAGRM).
Comida favorita: Ranga Ranga, Jigote con arroz con queso.
Música: Tango y taquirari.
Pasatiempos: Canta música costumbrista.