martes, 15 de mayo de 2012

Reymi Ferreira está a punto de dejar el rectorado de la UAGRM.

Reymi Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, nació en Santa Cruz de la Sierra hace 48 años. Abogado egresado de la misma universidad estatal, tiene dos postgrados; uno de ellos en Derecho Internacional Privado y otro en Resolución de Conflictos. Ademas esta por terminar un doctorado en Derecho Constitucional. Es docente en las facultades de Derecho, Humanidades, Salud y Arquitectura. Con las elecciones de la estatal cerca (22 de junio), Ferreira habla acerca de la actualidad universitaria.

¿Cómo recibe y deja la UAGRM? A nivel de infraestructura se ha avanzado, también tenemos 10 nuevas carreras acreditadas, consolidamos el cambio institucional con la creación de la primera corte electoral, tribunal de justicia, el defensor universitario ademas de adaptar el estatuto para adaptarlo a la nueva constitución.

¿Cuál es el reto de la Universidad para el futuro inmediato? Uno de los puntos débiles que tienen todas las universidades, no solo la nuestra, son las áreas de investigación, en las mismas debe haber mayor involucramiento de la docencia con este tema.

Universidades públicas o privadas ¿Cuál tiene mejor educación? No quiero desmerecer el mérito de las universidades privadas, pero los indicadores establecen que las públicas al estar libres de la oferta del mercado tienen mucho más rigor.

¿Por qué se considero un error el paro de las 'u' públicas? La idea es movilizarse, pero cuando hay paro, no hay clases y por ende no hay reuniones para organizar las movilizaciones. La gente que ha participado en las movilizaciones es poca debido a esto. Ademas está el perjuicio que sufren los estudiantes cuando no asisten a clases. Por eso dije que fue un "error" el paro de las actividades en la universidades.

¿Cuánto perjudica el tope salarial? Tenemos perjuicios en los postgrados, hay pocos docentes a los que les interese ganar menos de Bs 15 mil. Y tenemos que llamar a docentes de universidades privadas.

¿Por qué no se supera el divorcio entre la educación escolar y universitaria? No es un divorcio absoluto, sino que debido a los paros y huelgas; la educación fiscal sobre todo no llegan a desarrollar su plan de trabajo y así no se tiene el nivel de ejecución.

Ahora que deja de ser rector ¿qué hará, volverá a la política? Tengo prioridades académicas, pero la función pública no porque en este escenario es complicado; con leyes durísimas como la Marcelo Quiroga Santa Cruz, además con sueldos con límites como los Bs.15 mil.

¿Qué le dice a los que lo tildan de masista? Más me preocuparía que me digan pícaro, hay gente sectaria que cree que es un insulto. Nunca he pertenecido a ningún partido, siempre he sido y seré de izquierda. Y por último estoy más cerca de Movimiento Al Socialismo que de las logias.

'Sin clases no hay reuniones para coordinar las movilizaciones en las protestas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario