martes, 15 de mayo de 2012

Alumnos de “U” públicas harán prácticas en entidades estatales

Los estudiantes de último año o egresados de las diferentes carreras de las universidades públicas podrán realizar prácticas académicas en entidades y empresas estatales, de acuerdo con el convenio suscrito el domingo entre el Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El undécimo punto del citado convenio, al cual se arribó entre el 9 y el 13 de mayo, establece que “el Gobierno emitirá el decreto supremo que disponga que en las instituciones públicas se realicen las prácticas estudiantiles en las áreas de la universidad, teniendo en cuenta la estructura del Órgano Ejecutivo”.

El secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, dijo que a partir de esta disposición los estudiantes de último año o egresados de cualquier carrera universitaria del sistema boliviano podrán realizar sus pasantías en las diferentes instituciones y empresas estatales.

“Esto ayudará a los estudiantes a obtener su primer certificado de trabajo o para que los jóvenes puedan realizar sus trabajos dirigidos (una modalidad de titulación) y con ello alcanzar su titulación profesional en los cursos de pre- grado”, explicó.

Precisó que el convenio alcanza, por parte del Gobierno, a las instituciones y empresas estatales -como ministerios, viceministerios y otros- y, por parte de las universidades, a todas las públicas, además de la Universidad Católica Boliviana, la Escuela Militar de Ingeniería y la Universidad Policial.

Se busca que cada casa de estudios superiores realice convenios con las gobernaciones y los municipios.

El convenio interinstitucional se firmó el domingo, después de que el 7 de mayo la conferencia nacional del CEUB determinó iniciar un paro indefinido en apoyo a la demanda del sector salud -abrogación del decreto 1126- y en exigencia del cumplimiento de su pliego petitorio.

En criterio de Guillermo Mariaca, experto en temas educativos, este convenio favorece a los universitarios.

“Antes, los estudiantes no tenían la oportunidad de practicar, sólo realizaban sus clases teóricas a través de los libros; ahora podrán trabajar en las áreas que les compete, eso les ayudará a formarse completamente”, destacó.

Añadió que la práctica ayudará al joven profesional a obtener un certificado laboral para que a futuro le resulte más fácil obtener un empleo. “La mayoría de las instituciones o empresas piden experiencia laboral”, comentó el analista.

Más del acuerdo
Acuerdo El convenio entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Gobierno tiene 17 puntos y fue firmado el domingo.

Destacados Entre los puntos más relevantes del acuerdo están: la emisión de un decreto supremo para suspender el Decreto Supremo 1126 hasta que se realice la Cumbre de la Salud.

Presupuesto El Gobierno, a través de un decreto supremo que será aprobado hasta el 24 de mayo, autorizará la utilización de hasta un 8% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para los gastos de funcionamiento que conlleve a la desconcentración académica de las universidades.

Gastos El Gobierno, a través de una norma, autorizará la compensación con fondos del IDH por la emisión de los títulos de bachiller, para gasto corriente y para equipamiento en el marco jurídico vigente.

Sueldos El tope salarial al personal universitario será considerado en una comisión conformada por la representación del Sistema de la Universidad Boliviana y el Órgano Ejecutivo, con base en tres propuestas presentadas por el CEUB.

Planes El Gobierno gestionará la elaboración de proyectos destinados a la construcción de albergues, guarderías, complejos deportivos y sedes universitarias.

Registro Se constituirá una mesa técnica para analizar el anteproyecto de Ley de Registro Único de Profesionales, con la entrega de documentos.