viernes, 11 de mayo de 2012

Oruro Cámara de Comercio organiza curso de econometría aplicada

Como parte del servicio que brinda a sus asociados, la Cámara de Comercio de Oruro, organiza un curso de econometría aplicada al pronóstico.

Este curso tiene el objetivo de familiarizar los conceptos econométricos fundamentales y brindar algunas pautas sobre cómo se hace investigación aplicada en economía, así como conocer y aplicar herramientas econométricas orientadas al pronóstico.

El curso será dictado entre el 12 de mayo al 2 de junio y estará a cargo del expositor internacional Julio Humérez Quiroz, Master of Arts In Economics, graduado en la Universidad de Georgetown, Washington, en las áreas de especialidad: econometría, macroeconomía, economía monetaria, financiera e internacional.

Julio Humérez es doctorante del Programa de la Universidad Mayor de San Andrés, Centro de Estudios Políticos, Sociales de España (CEPS) y en Economía Social del Centro Iberoamericano de Educación Superior (Celadis)

El temario previsto incluye el repaso de estadística y probabilidades, repaso del modelo de regresión lineal múltiple (especificación, interpretación de resultados, inferencia, verificación de supuestos, utilización de variables ficticias, estimación por Método de Momentos Generalizados-GMM), así como los contrastes de raíces unitarias (test convencionales, test en datos con quiebre estructural, test de raíz unitaria en frecuencia estacional).

Otro capítulo está destinado a los pronósticos con modelos univariados, funciones de transferencia, pronósticos con modelos multivariados: modelos VAR (vectores autorregresivos) y modelos de cointegración - corrección de errores.

El curso está dirigido a ingenieros, licenciados, estudiantes y toda persona interesada en estadísticas y su pronóstico. El mismo será dictado en los ambientes de Cámara de Comercio de Oruro, durante cuatro sábados continuos, a partir del 12. Los horarios están fijados de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Informes en el 5250606.