miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tomas Frias Ferrufino es rector de la Universidad estatal

Luis Ferrufino Terceros fue posesionado anoche como rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías al haber conseguido más del 50 por ciento de apoyo en los estamentos docente y estudiantil en el claustro desarrollado ayer.
Tras ser declarado ganador de la consulta democrática, Ferrufino manifestó que la primera gran tarea es modernizar el Estatuto Orgánico que tiene más de 30 años de vigencia y fue planteado para atender a los 5.000 miembros de la comunidad universitaria de 1981.
“Hoy en día esa comunidad universitaria está alrededor de los 20.000 y por tanto su estructura no puede atender de manera diligente ni resolver los problemas por lo que se está generando una infinidad de problemas que desembocan en los bloqueos”, indicó el rector.
“Lo que estamos proponiendo es que eliminemos esta cultura del bloqueo por la cultura de la participación. A partir de este nuevo estatuto permitiremos que los cogobiernos tengan mayores poderes de decisión en los consejos de carrera y no se lleve todo al Consejo Universitario”, subrayó Ferrufino.
Luis Ferrufino consiguió 393 votos (69,8 %) en docentes y 6.216 (69,2 %) en estudiantes por lo que fue posesionado como rector y tras el acto anunció que para el vicerrectorado se desarrollará hoy un nuevo foro debate y el jueves la elección.

VICERECTOR
En candidato del frente “Todos somos la U”, Celso Caspa, logró 242 (43,1 %) de apoyos en docentes mientras que en el sector estudiantil anotó 3.741 votos (69,2 %).
Marcelino Choquehuanca obtuvo 86 votos (15,3 %) en el sector docente y 2.720 apoyos en estudiantes (30,3 %) por lo que al no haber logrado ninguno más del 50 por ciento de apoyo en ambos estamentos de va a una segunda vuelta.
La elección de mañana permitirá la elección de un vicerrector con lo que se habrá superado siete años de interinato y vacío institucional en la Universidad Autónoma Tomás Frías, lo que comenzó con la toma de la institución por parte de estudiantes que demandaban profundas reformas que nunca lograron consolidarse porque se frustró el congreso interno.