martes, 3 de diciembre de 2013

UMSS HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Belleza Neoclásica

Trascendencia Histórica. La Facultdad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón posee una riqueza arquitectónica clásica, que forma parte del patrimonio cochabambino.

Cada una de las facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene una construcción diferente y un estilo particular, dependiendo del periodo de su creación. Esta característica permite a esta universidad narrar su historia desde su arquitectura.

La Facultad de Medicina tiene la infraestructura más antigua y valiosa de esta casa superior de estudios. Además de abarcar una superficie amplia, que va desde el frontis ubicado en la avenida Guillermo Urquidi hasta llegar a la avenida Oquendo.

Tiene detrás del territorio que ocupa una arquitectura que es capaz de contar a través de su diseño la trascendencia histórica que tuvo y las memorias que la convierten en un legado histórico que enriquece el imaginario cochabambino.

NACIMIENTO DE MEDICINA Medicina es una de las facultades más antiguas de Cochabamba, nacida el 25 de agosto de 1845 por decreto ley, de manera conjunta con el departamento de La Paz y Sucre.

Pasó por dos cambios de ubicación significativos, según los archivos históricos de esta facultad, el 2 de febrero de 1857 se dispone que las facultades de derecho y medicina funcionen conjuntamente en el local del colegio Sucre de esta ciudad, desarrollando sus actividades con normalidad hasta 1872.

En 1898 la Facultad de Medicina entra en receso por lapso de 33 años hasta 1932, año en que el Gobierno de Daniel Salamanca consolida el funcionamiento de esta facultad, excepto por las intervenciones temporales de los años 1971 durante el Gobierno del coronel Hugo Banzer Suárez, y el Gobierno del General Luis García Mesa Tejada en 1980.

Profundizando más en las raíces que hacen estable a una de las primeras carreras de la UMSS retrocedemos hasta la época de la república y nos situamos en el año 1917, que gracias a la subvención de la cámara de diputados, se obtuvieron los recursos para la compra del terreno de la Sra. María de Ramírez, propietaria del terreno colindante con el hospital Viedma, destinados a la construcción del edificio para el funcionamiento de la facultad de medicina, que se llegó a ejecutar entre los años de 1926 a 1928.

MAGNITUDES LABERÍNTICAS

Según el libro” San Simón en la Historia”, sobre la arquitectura de la UMSS, la Facultad de Medicina está inspirada en los modelos históricos estéticos de Grecia y la Roma Republicana, denominado estilo Neoclásico.

En el bloque antiguo de Medicina se observa que aún prevalece la inspiración arquitectónica clásica, con un diseño lleno de grandeza y monumentalidad, que fundamentalmente toma como ejemplo el templo griego y las columnas de orden jónico.

“Todos los elementos de significación como ser: frontones, columnas jónicas, almohadillados y otros se encuentran organizados siguiendo los parámetros de la normatividad clásica, que denota una elegante sobriedad, matizada por el uso de colores ocres que contrastan con las texturas de material pétreo”, describe en una parte el libro “San Simón en la Historia”.

En cuanto a la distribución del espacio físico los archivos de investigación arquitectónica señalan que: “de manera inusitada, la configuración física espacial del edificio, da la impresión de reproducir un arcaizante renacimiento, por la presencia de su patio central rodeado de galerías adinteladas”.

También resaltan las figuras geométricas que están cargadas de simbolismo que enfatizan la estabilidad.

El visitante puede observar a los costados del bloque principal de la infraestructura antigua de Medicina la distribución de las habitaciones, las cuales están ubicadas en un a sola planta, que van alineándose en forma de “u” invertida en torno al patio cuadrado.

En la parte anterior del patio también se encuentra un pequeño bloque de dos plantas, el cual se convierte en el punto de atracción visual, al estar dentro del eje central de la galería del bloque antiguo de la facultad. Mismo que actualmente está ocupado por la parte administrativa de dicha facultad.

Un detalle que llama la atención es el tipo de vegetación que existe en los jardines del bloque antiguo. Los árboles de níspero y magnolia permanecen ahí desde la época de la construcción del bloque. Según la tradición oral que conservan los estudiantes de esta casa superior de estudios, estas especies exóticas fueron traídas a Cochabamba por Simón I. Patiño para ser sembradas en sus propiedades.

TESTIMONIO ESTUDIANTIL

Conocer detalles arquitectónicos es enriquecedor, sin embargo introducirse al bloque antiguo de Medicina a través de la memoria de uno de sus estudiantes, es dar un recorrido imaginario por todos los ambientes, rememorando no solo los espacios sino también las vivencias.

Jaime Villarroel Salinas, docente de Fisiología de Universidad Mayor de San Simón, comparte en esta ocasión su experiencia y sus recuerdos de la Facultad de Medicina en su tiempo de estudiante.

“La facultad tiene un estilo clásico, como las escuelas antiguas francesas, con un corredor interno y columnas en la parte de adelante que parecen no tener coherencia con la arquitectura que sostiene toda la parte triangular, que se cree es similar a los templos de los masones”, cuenta Villarroel.

De acuerdo a mis recuerdos de juventud “las aulas contaban con una altura casi de cinco metros, cada una tenía el nombre de una materia troncal de la facultad, como: Anatomía, Patología, Fisiología, entre otras”, afirma Jaime Villarroel.

Mientras va narrando su rostro refleja una nostalgia de lindos recuerdos. “En el Aula Magna se celebraban todos los actos de graduación de la facultad. Ésta tenía un diseño clásico, no había graderías. En la parte inferior de la tarima había una cajonería de madera, allí estaban todos los archivos de la facultad desde se fundación”.

Villarroel también recuerda que en el bloque antiguo funcionaba el Anfiteatro semicircular, ahí se daba las clases para quinto año. Años más tarde llegó a funcionar a lado de la morgue, lado contiguo al antiguo hospital Viedma, donde actualmente funciona la parte de emergencia del Hospital Viedma. “Ahí estaba la morgue y después estaba el anfiteatro. A lado estaba un vivero municipal donde posteriormente se construyó una canchita de fúlbito para los estudiantes de la facultad”

DATOS TERRITORIALES

El primer bloque cuenta con una superficie de 1941.21 metros cuadrados. En cuanto a la parte nueva, los planos de la infraestructura colindan con la calle Venezuela, hacia el lado norte.

Ésta estructura consta de sótano, planta baja y le siguen diferentes niveles estructurales, que van desde el primer piso hasta llegar al quinto nivel.

Tiene una superficie construida de 7.700 metros cuadrados en total.

Es una estructura nueva que fue edificada en diferentes fases, la primera fue la obra gruesa, finalizada el año 2002, y la segunda fase duró alrededor de tres años, desde el 2003 hasta casi 2007.

ACTUALMENTE

Este nuevo bloque funcionan las facultades de Medicina, Odontología y Bioquímica – Farmacia y también el Museo de Medicina, ubicado en la Venezuela y Oquendo.

La infraestructura de la facultad de medicina se divide en dos: un bloque arquitectónico que data de los primeros años de actividad, el cual se constituye en una de las estructuras más antiguas que tiene toda la Universidad Mayor de San Simón y la nueva.

El ingeniero Martín Duchen, jefe de departamento de infraestructura de la UMSS, dice que esta facultad es una de las edificaciones con mejor división infraestructural del campus universitario.

Respecto del bloque antiguo el departamento de Infraestructura cuenta con las planchetas originales del primer bloque, una verdadera joya para las nuevas generaciones. Así también conserva los planos actualizados del año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario