martes, 3 de diciembre de 2013

Waldo Albarracín: “Vamos a crear una unidad de transparencia y un defensor”

El expresidente de la Asamblea de Derechos Humanos hoy jurará como nuevo rector de la UMSA.

Usted habla de convocar un segundo congreso de la UMSA, ¿con qué objetivo?

El propósito es desarrollar una reingeniería institucional y jurídica, que apunta a modernizar la infraestructura y el sistema educativo de la UMSA que mantiene ciertas situaciones retrógradas.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, la burocracia, algunos bolsones de corrupción, camarillas dedicadas al beneficio de grupos. La corrupción no es generalizada, pero lamentablemente estos pequeños grupos están estratégicamente colocados y hacen que se mantengan esos viejos mecanismos.

¿Se van a crear nuevos mecanismos de fiscalización?

Vamos a crear una unidad de transparencia que investigue los procedimientos administrativos anómalos, incluso en la dirigencia estudiantil. También estamos creando el defensor del universitario, que será una autoridad designada por el Consejo Universitario para que proteja derechos de estudiantes y trabajadores, víctimas de abuso del poder y autoridad. Podrá investigar hasta al rector