viernes, 6 de diciembre de 2013

El voto en blanco se impone y la UATF se queda sin vicerrector

La Universidad Autónoma Tomás Frías aún no tiene vicerrector porque Marcelino Choquechuanca no pudo lograr ayer los votos necesarios para acceder a esa responsabilidad.
El Comité Electoral declaró insuficiente la votación del único candidato a vicerrector porque sólo logró el 23,6 por ciento de apoyo en docentes; mientras que los votos blancos se registraron en el orden del 70,3 por ciento.
En estudiantes Marcelino Choquechuanca consiguió 3.447 votos que representan el 50,8 por ciento, mientras que los votos blancos fueron 2.460 que cortresponden al 36,2 por ciento de los sufragios válidos.
El presidente del Comité Electoral, Luis Ferrufino, dio a conocer que al haberse declarado como insuficiente la votación del candidato Marcelino Choquechuanca se volverá a convocar a claustro para elegir un vicerrector.
Ferrufino indicó que según las normas de la universidad la convocatoria debe publicarse antes de 90 días y tomando en cuenta el receso de fin de año prevén emitirla en los primeros días de febrero de 2014.
La comunidad universitaria consolidó la elección de su rector el pasado martes, cuyo ganador resultó ser Luis Ferrufino con el 68,8 % de apoyo en docentes y 69,2 % en estudiantes.
El candidato del mismo frente de Ferrufino, Celso Caspa, no pudo lograr más del 50 por ciento de apoyo en estudiantes y pasó a la segunda vuelta pero sospresivamente declinó su postulación dejando a Marcelino Choquechuanca sólo en la contienda electoral.

GRUPOS
Marcelino Choquechuanca agradeció el apoyo recibido a su candidatura y lamentó que en la universidad se mantengan los grupos de poder, lo que impidió que sea elegido vicerrector.
El docente universitario dijo que una gran parte de los catadráticos siguen con las cadenas atadas a grupos de poder y ello impide que se pueda modernizar la casa de estudios superiores de la ciudad de Potosí.
Anunció que volverá a postular al vicerrectorado y espera lograr el apoyo mayoritario de docentes y estudiantes rompiendo, de esa manera, las estructuras que controlan las decisiones de las personas y pueda consolidar los cambios que se requieren en la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Algunos estudiantes que apoyaron a Choquechuanca expresaron su satisfacción por la victoria en ese estamento y pidieron que los docentes puedan comprender que se requiere dejar de lado las ataduras del pasado para dar paso a la universidad nueva en la que prevalezca la verdad y la ciencia antes que los intereses de grupo.

Convocatoria

En los primeros días de febrero de 2014 saldrá la nueva convocatoria para elegir al vicerrector, dijo el presidente del Comité Electoral, Luis Ferrufino.