lunes, 2 de diciembre de 2013

Hacia un nuevo rol de la UMSA

El martes 26 de noviembre, mediante una segunda vuelta, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue elegido rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con un porcentaje histórico de votos: 61,05%, cuando su oponente, Óscar Heredia, obtuvo el 37,38%.

¿Se viene —como dicen— un golpe de timón con la nueva autoridad? A propósito de esta elección, Animal Político propone la reflexión acerca del fondo de lo que puede significar ese cambio de rumbo: el rol, la referencia o significado político que hoy tiene, o ha dejado de tener, la UMSA en particular y la universidad estatal en general en el quehacer nacional.

No es poco lo que se juega. La universidad acaso fue el primer ámbito del Estado en que se ejerció la autonomía como forma de gestión pública, y siendo su naturaleza la de la producción intelectual no es exagerado decir, como afirma uno de nuestros entrevistados, que en un momento dado (los 60 y 70 del siglo pasado), la UMSA tuvo una “centralidad política tan fuerte como la COB (Central Obrera Boliviana)”.

Hoy se coincide en que ese perfil político-institucional ciertamente no es el mismo: se habla de estancamiento, de indefinición, de una autonomía por lo menos socavada, de una democracia prebendal, de meros intereses corporativos en juego ya no sólo en las elecciones universitarias sino en el quehacer cotidiano.

Al margen del triunfo de Albarracín, dos docentes universitarios y el rector y vicerrector electos apuntan hacia algunas salidas: el reto de en verdad generar nuevo conocimiento, estudiar, indica uno; que la autonomía y todos los problemas de la universidad sean debatidos por toda la sociedad: “esa puerta se tiene que abrir”, destaca otro. ‘Ultimadamente’, como quien dice, nuestra universidad no es pues sólo problema de los universitarios; es un problema estrictamente nacional.

El nuevo rector, por su lado, anuncia que en el mejor de los sentidos se actuará con un perspectiva política.

El editor