domingo, 22 de diciembre de 2013

UTO plantea creación de geoparque y preservar sitios geológicos y mineros

La creación de un geoparque para fomentar el turismo en la ciudad de Oruro y la preservación de sus sitios geológicos y mineros, es la propuesta que hizo en horas precedentes la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante los personeros de la Dirección de de Postgrado, Gerardo Zamora Echenique y Raúl Quezada.

Zamora indicó que el término "geoparque" o "parque geológico" sea desconocido en nuestro medio; sin embargo, dijo que es un concepto que ya ha sido adoptado por más de una década en países donde se ha visto la necesidad de preservar el patrimonio geológico y minero de sus territorios, así como la posibilidad que esto genere y potencie el geoturismo y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

"Un geoparque es un territorio con límites bien definidos en el cual existen sitios de interés geológico y minero, establecidos en virtud a su valor científico y educativo, además de su rareza o belleza las cuales identifican al lugar y cuentan su historia", afirmó Zamora.

ANTECEDENTES

La primera iniciativa de preservación del patrimonio geológico nace en Europa en la década del 60 y se consolidó el concepto de geoparque hacia finales del 90 con la creación de la Red Europea de Geoparques (EGN –European Geoparks Network).

En respuesta a la necesidad expresada por numerosos países de tener un marco internacional para conservar y mejorar la herencia del planeta, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decide en el 2001 sostener los esfuerzos, con fines específicos, de cada Estado miembro en forma individual por medio de la Red Mundial de Geoparques Nacionales (GGN – Global Geoparks Network).

Zamora señaló que esta red proporciona una plataforma de cooperación e intercambio entre expertos y profesionales en materia de patrimonio geológico, haciendo que sitios geológicos regionales y nacionales ganen reconocimiento mundial y se beneficien mediante el intercambio de conocimientos, experiencia y personal entre otros geoparques.

Actualmente 92 geoparques en todo el mundo forman parte de la GGN, de los cuales 54 están en Europa, 36 en Asia y en América sólo existen dos: uno en Canadá y uno en Brasil. Sin embargo, ya numerosas candidaturas se van preparando bajo las directrices de la GGN en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Brasil nuevamente, ya que varios geoparques pueden ser reconocidos en un mismo país.

PROPUESTA

En Bolivia se propuso en los pasados dos años la creación de un geoparque en Potosí, para la preservación del Cerro Rico. Bajo este antecedente, es que la UTO mediante la Dirección de Postgrado, propone la elaboración de un "macro proyecto" con el fin de crear un Geoparque en Oruro.

"Nuestra historia local ha estado vinculada íntimamente a la actividad minera ya que la ciudad se estableció alrededor de la serranía que alberga los depósitos minerales de plata y estaño del complejo San José, Itos y La Colorada. Las curiosas formaciones rocosas de nuestros cerros han sido también escenario donde nacieron los mitos, las leyendas y las tradiciones que identifican a nuestra población", explicó el docente de la UTO.