jueves, 19 de diciembre de 2013

Trabajadores de la UTO se movilizarán si no reciben pago del doble aguinaldo

Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se movilizarán a partir de los siguientes días, si no se hace efectivo el pago de su segundo aguinaldo, ya que el Gobierno negó una subvención especial para el pago de este beneficio.

Ese fue el anuncio que realizó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, tras explicar que el Ministerio de Hacienda respondió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, en el sentido que no dará ningún monto adicional al presupuesto universitario de esta gestión.

"Toda vez que según la autoridad indica claramente que las universidades tenemos dinero suficiente, pero queremos indicar que esto no es así, es por esta razón que nuestras autoridades y el co-gobierno viajaron a la ciudad de La Paz para entrevistarse con el Ministro de Hacienda (Luis Arce) para resolver este tema", explicó.

En lo que respecta a la UTO, el dirigente Mendoza manifestó que ejecutó el 70 por ciento de su presupuesto y según él, es la casa de estudios superiores que más dinero ejecutó durante la presente gestión.

"Por ende, el Ministro no puede mentir en el sentido que nosotros tenemos dinero para cubrir los siete millones de bolivianos que significan el pago del doble aguinaldo. En esta perspectiva esperemos que de la ciudad de La Paz vengan buenas noticias, toda vez que han bajado a resolver este tema y estamos a la espera que se cancele el doble aguinaldo", afirmó.

MOVILIZACIONES

El dirigente sindical señaló que existe un decreto específico que determina que en las universidades se debe cancelar el doble aguinaldo , sin embargo, indicó que si no existe dinero para el pago de este beneficio, en co-gobierno, docentes, estudiantes y trabajadores saldrán a las calles en movilizaciones, para que el Gobierno brinde un presupuesto adicional para cubrir esa demanda.

"Queremos indicar que el pago del doble aguinaldo no solo favorece a docentes y trabajadores, sino también favorece a los compañeros estudiantes, toda vez que ellos son becarios, auxiliares, tienen becas comedor y becas por mejores alumnos, quienes reciben un pequeño monto de dinero y obviamente a ellos les llegará el doble aguinaldo", argumentó.