viernes, 6 de diciembre de 2013

Consejo de dirigentes de la UAJMS deja en manos del Comité Electoral designación de frente ganador

Los dirigentes de los 32 Centros Universitarios, de la Universidad Juan Misael Saracho, UAJMS, se reunieron con las puertas cerradas en los predios de la Facultad de Odontología, con el fin de consensuar y definir el ganador de las elecciones de la Federación Universitaria Local, FUL.
El Consejo de Dirigentes, mediante una resolución dio plazo hasta hoy para que el Comité Electoral haga conocer al frente ganador.
Uno de los dirigentes de los Centro de Estudiantes que presidió la reunión , César López, mencionó que tomaron la decisión de no reconocer la posesión que hizo el primer ejecutivo de la Central Universitaria Boliviana, CUB, Max Mendoza, cuando dio por ganador al frente PUEDE.
“Él no debía posesionar a ningún frente, sin el respaldo del Comité Electoral”.
La decisión de reunirse fue tomada por los dirigentes de los Centros Universitarios al ver que el Rectorado fue tomado el miércoles por el frente PUEDE y por el perjuicio que sufren los estudiantes de base, al no contar por dirigentes.
López, dijo que los dirigentes “se cansaron” de todo lo que estaba pasando en la Universidad y al existir intromisión de los partidos políticos, vieron necesario que los candidatos se pronuncien y hagan conocer los nombres de las fuerzas que los apoyan.
Además como Centro de Universitarios, van a solicitar que el primer Ejecutivo de la CUB, se retracte de la posesión que hizo, al conocer que tomó la misma actitud en las elecciones que fueron realizadas en Cochabamba.
“No permitiremos que ningún ejecutivo externo haga intromisión en la UJMS”.
Consultado, que si no querían esa intromisión de este dirigente, cuál la razón por la que le invitaron a ser partícipe de las elecciones, López, respondió que el frente PUEDE, fue el que hizo la solicitud por los problemas que hubo días previos a este evento.
El Comité Electoral está conformado por Carlos Aramayo, Manfred Llovió, Romer Vera, Ángel Aparicio, Marcelo Cano, Ariel Soto, quienes son estudiantes de las carreras de Informática, Ingeniería Civil, Auditoría y Odontología.
Lamentó que por culpa del Comité Electoral que no hizo conocer al frente ganador, los dirigentes se hagan ver como “maleantes” y cada vez reciban insultos y demandas.
“Los universitarios se cansaron de que cada vez estén tomando la Universidad”.
Ahora, el Comité Electoral debe avalar las actas de escrutinio originales y no así las fotocopias que fueron presentadas por los estudiantes el día que realizaron el conteo.
Mientras que Evelio Téllez, ex dirigente del Frente Universitario Local, FUL, dijo que respetan al Comité Electoral, y el veredicto que saque.
Aseguró estar satisfecho por haber ganado votos en las provincias, lamentó que en Tarija haya una “saturación” contra los dirigentes de R. U.
Indignado, dijo que pasaron por la Fiscalía con el fin de que sean agilizados los procesos, al estar consientes de las denuncias que hicieron en su contra.
Sobre la camioneta y saqueo de las
oficinas de la FUL
Uno de los estudiantes, Gabriel Medina Delgado, denunció que el viernes por la noche, fue informado que el vehículo que fue dotado por el Ministerio de Gobierno a la FUL, habría sido chocado.
“Nadie sabía lo que había pasado con la vagoneta”.
Recordó que el martes encontraron el vehículo en un taller en el barrio San Gerónimo, estando en condiciones “deplorables”, además detectaron que faltaron piezas y otras estaban cambiadas.
Por el momento Medina, dijo no saber quién estuvo manejando el motorizado, pero indicaron que los encargados del vehículo eran los dirigentes de la FUL saliente.
Refirió que la denuncia que presentaron al Ministerio Público, fue contra Osman Palenque, Carlos Aramayo , Marcelo Cano, de quienes encontraron sus carnets y una polera dentro del vehículo.
Informó que el lunes, cuando fueron a tomar posesión de las oficinas de la FUL, miembros del frente PUEDE, hallaron las puertas abiertas y al instante llamaron a la prensa, “cuando llegaron los medios de comunicación en el lugar pudieron constatar que las cosas estaban rotas y faltaba documentación”.
El estudiante, mencionó que el sábado encontraron en inmediaciones del edificio del Rectorado, tres vehículos que pertenecían a los directivos de la FUL saliente, los estudiantes consultaron al guardia, quien les indicó que los dirigentes estaban adentro, al preguntarle porqué ingresaron al lugar, dijo que el rector, Marcelo Hoyos Montecinos, les dio la autorización.
“Nos quedamos hasta las 13:00 horas y ellos salieron con bolsas”.
Osman Palenque negó todas las acusaciones, tanto del choque del vehículo de la FUL como del saqueo de las oficinas.
Indicó que los mismos que hicieron la denuncia correspondiente, fueron quienes ingresaron al lugar a sacar los objetos y accesorios de valor, como a romper material de mobiliario, con el fin de echar la culpa a la dirigencia saliente.