sábado, 7 de diciembre de 2013

La formación profesional se vuelve obsoleta cada dos años

El catedrático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Hugo Acuña, destaca la importancia de la actualización en el ámbito de la educación y explica que la formación profesional se vuelve obsoleta.

Para el profesional es importante la actualización de los contenidos bibliográficos.

“Lo que tenemos que hacer es que la información sea actualizada. Se sostiene que en dos años la formación profesional está obsoleta hoy”, afirma.

Sin embargo, aclara que actualizar un libro no significa matarlo. Resalta que los libros más antiguos, los escritos de Platón o Aristóteles, por ejemplo, hoy son “joyas” de la literatura, de la ciencia y de la civilización.

Acota que la actualización deben ser constante en la sociedad.

Acuña realiza un diagnóstico sobre la educación boliviana en la actualidad y expresa que el sistema educativo presenta “déficit”.

“Estamos formando personas sin contexto. Hemos cedido espacio en la educación para que los valores, las virtudes, los principios se han suplido por los medios de comunicación de masas y hoy por las redes sociales”, expresa.

Haciendo referencia a la familia manifiesta que la educación empieza en casa, pero que con la ausencia de los padres el problema educativo “es grave”. Aunque, considera que hay algo peor que se refiere a que la educación se ha mercantilizado.

“Todavía estamos proporcionando esfuerzos muy buenos de cobertura con la universidad pública y el sistema fiscal, pero la educación se está estandarizando, eso casi como un sinónimo de estancamiento. La generación de nuevos líderes entre nuestra juventud, por ejemplo nos está mostrando grandes vacíos o la escasa referencia de líderes”, considera.

Dentro el nuevo proceso educativo, resalta que la tesis de Warisata propone que todos deben tener igual oportunidad para educarse cada vez mejor.

En estos momentos la tesis de Warisata, afirma, está alumbrando los procesos de transformación que se requiere en el país con la nueva Ley educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario