sábado, 5 de mayo de 2012

Universidades declaran paro indefinido desde el lunes - 04/05/2012

Una conferencia extraordinaria realizada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) determinó ayer iniciar un paro nacional indefinido, a partir de este lunes, en las 11 universidades públicas del país, en demanda de la abrogación del decreto 1126 que, en criterio de la organización, restringe el ejercicio de la docencia asistencial en los sanatorios.

Este encuentro se realizó en Cochabamba, en el marco de la quinta Conferencia Nacional de Universidades. El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, informó que ese sector también está dispuesto a marchar a La Paz en caso de que las autoridades no anulen esa norma, que restablece la jornada laboral de ocho horas para el sistema nacional de salud.

La resolución -que no fue modificada pese a que ayer el presidente Evo Morales decidió suspender el decreto- definió también realizar movilizaciones en todo el territorio nacional, bloqueo de caminos, además de buscar una alianza con la Central Obrera Boliviana (COB) y sumarse al paro de 72 horas que declaró el ente matriz de los trabajadores para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

El jueves, los representantes universitarios rompieron el diálogo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por la “falta de seriedad” de éste al no asistir a un encuentro convocado por el CEUB para resolver el conflicto referente a la docencia asistencial.

El reglamento del citado decreto, en su artículo 16, garantiza la docencia asistencial. Según el Ministerio de Salud, en todo el país sólo 500 de 18.000 médicos que trabajan en el sistema de salud pública y de seguridad social realizan la docencia asistencial en nosocomios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario