martes, 8 de mayo de 2012

UATF cumplirá paro en defensa de su autonomía

Desde ayer en la tarde las actividades en la Universidad están suspendidas, cumpliendo el paro movilizado

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) cumple desde la tarde de ayer el “paro indefinido
movilizado, respetando las determinaciones de la 5ª Conferencia Nacional de Universidades realizada en Cochabamba, en defensa de la autonomía universitaria y pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126”, informó su rector, Víctor Hugo Villegas.
“Se ha decretado un paro indefinido movilizado y a través del vicerectorado ya se ha hecho una instrucción a todas las facultades y carreras de la ciudad y las subsedes para la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en general de la universidad”, dijo.
Según explicación de uno de los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Edwin Callapino, la autonomía universitaria estaría intentando ser vulnerada. “La Ley financial establece que nuestro presupuesto (universitario) debe ser aprobado por el ejecutivo (Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia) y eso viola nuestra autonomía, la Ley Avelino Siñani pretende que las universidades bolivianas se acrediten con el Ministerio de Educación y hasta ahora lo hemos hecho con el Mercosur, y estamos pidiendo un Sigma dedicado a las universidades y no el que se utiliza actualmente para las demás instituciones públicas”, dijo.
En este marco hoy se realizará una vigilia universitaria y mañana la marcha de protesta. Aunque inicialmente se descartó suspender las actividades académicas que restaría la participación de la comunidad universitaria en las movilizaciones, tanto el rector como el dirigente universitario, señalaron que al ser “un paro movilizado de universidades”, todos los docentes y estudiantes deben estar alertas a las determinaciones que asuma el comité de movilizaciones para participar.

Medicina continúa marchando

Los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Tomás Frías, continúan realizando marchas intempestivas en la ciudad de Potosí, inicialmente solicitando las garantías del Estado para que la docencia asistencial continúe ahora demandando la abrogación del DS 1126.
Mientras las medidas son radicalizadas con crucifixiones y extracción de sangre entre los estudiantes, al interior del edificio de esta carrera representantes de los cinco niveles cumplen el día 14 de huelga de hambre.