miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuevo comedor universitario recibirá a cerca de dos mil estudiantes

Cocineros, cocineras y ayudantes realizaron un curso de capacitación para mejorar la alimentación de universitarios, con lo que se puede cambiar el menú y la presentación o vestimenta del personal. En cuanto a higiene se contrata personal especializado para que la alimentación sea nutritiva y sirva a los jóvenes.

Víctor Espinoza

A comer bien. Los más de 800 estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) desde ayer cuentan con un nuevo comedor, que se encuentra ubicado en el Campus Universitario de la zona El Tejar y se estima que esta nueva infraestructura pueda recibir a unos dos mil universitarios. El acto de inauguración se realizó pasadas las 12:30, en presencia de beneficiarios y con el descubrimiento de dos plaquetas.

Este nuevo edificio cuenta con dos plantas, dos amplios salones con el equipamiento y mobiliario necesario, sectores para servir la comida, una cocina con dos grandes congeladores, dos hornos, máquinas peladoras de papa, baños para universitarios y el personal. Lo que resta mejorar es la conexión de gas, al no tener una fuerte presión, la dotación permanente de agua potable y el mejoramiento del sistema eléctrico.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, expresó su satisfacción de hacer la inauguración del comedor. Este centro no se asemeja al que se tenía antes, el cual quedó chico, además que se mejoró la parte higiénica, pero el anterior comedor “tiene su historia”.

“El equipamiento ha sido el que más tardó, porque no teníamos experiencia en este tema. Ya está totalmente garantizado, también se mejoró el conocimiento de nuestro personal que ayuda mucho en la cocina. Los cocineros hicieron un curso de capacitación para mejorar la alimentación y también la vestimenta que nos ha dado la Fundación Autapo”.

Actualmente con la sala del primer piso se está cubriendo la demanda de comensales, pero a futuro se estima tener más beneficiarios. Además ya no se tiene el problema de espacio del antiguo comedor, ya que el sector estudiantil tenía que dividirse en diferentes horarios para ser atendido.
El jefe de Bienestar Estudiantil de la UAJMS, Eliezer Guevara, señaló que por primera vez se está rebajando el costo de las fichas comedor, de 80 bolivianos a 50 en la categoría C, de 50 bolivianos a 30 la categoría B y sin costo la categoría A, que va en beneficio de autoridades universitarias.

Osmar Palenque como primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), agradeció la predisposición del Rector para incrementar el número de comensales, ya que el año pasado se llegaba a cerca de 700. Gracias a la liberación del 15 por ciento del IDH (Impuesto Directo por Hidrocarburos) para los estudiantes, se pudo incrementar el número a 900 y sacar una nueva convocatoria para más beneficiarios.
“Quiero pedir a todos que sepamos cuidar este comedor, porque es el compromiso de seguir haciendo crecer el número de comensales por parte de la FUL”.
El representante de los comensales, Denis Canaza, dijo que es un honor el ser partícipe de la inauguración de estos nuevos ambientes.