jueves, 3 de mayo de 2012

Modelo de la OEA cuenta con 41 universidades inscritas

Del 16 al 19 de mayo, Cochabamba será la sede del trigésimo Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA). Se trata de una de las actividades preparatorias de la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya.

Hasta la fecha, el Modelo de la OEA cuenta con 41 universidades inscritas, de las cuales once son bolivianas y 30 del exterior. Entre los países participantes están Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador, entre otros.

El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un programa del Departamento de Asuntos Internacionales (DAI) de la OEA diseñado para promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio, mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones académicas de las Américas con la labor de la OEA y con sus Estados Miembros, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del hemisferio.

El MOEA es una simulación de los procesos de deliberación de la Asamblea General de la OEA, en la cual los estudiantes representan las políticas e intereses de los 33 Estados Miembros activos de la OEA, mediante la discusión de asuntos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en el hemisferio. Cada año se celebran modelos para universidades, para colegios secundarios y para pasantes de la OEA.

Entre los objetivos del encuentro está promover los valores democráticos entre la juventud. Busca generar un entendimiento de la misión, el rol, la estructura y las funciones de la OEA.

En el MOEA se analizan los asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad más importantes de las Américas. También se pretende destacar la importancia de la diplomacia como instrumento para la solución de problemas. Asimismo se busca formar líderes comprometidos.

Los universitarios representan los intereses y políticas del país asignado.

Propugnan el entendimiento de las perspectivas de los países a través de la investigación y de contacto con los representantes diplomáticos. Los participantes en el MOEA debaten asuntos regionales de actualidad. Redactar, negociar y aprobar resoluciones. Los jóvenes practican procedimientos parlamentarios y la diplomacia para lograr consensos y resolver problemas regionales.

Las delegaciones están compuestas por 10 estudiantes y 1 profesor. Los integrantes estudian las políticas e intereses del país que representan. Para el MOEA redactan con anticipación resoluciones sobre los temas de la agenda.

Pagan una cuota de registro que cubre los costos de organización. Cubren sus gastos de viaje, alojamiento, alimentación y otros. El MOEA es organizado por el DAI, el Gobierno de Bolivia, la Universidad del Valle con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba.

Declaración de Cochabamba

Los participantes en el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) prevén la aprobación de la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía. La Comisión General planeará mecanismos de implementación efectiva del derecho humano al agua. La primera comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos planteará mecanismos que garanticen respuestas a la crisis alimentaria. La comisión de Seguridad tiene el reto de desarrollar estrategias para prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. La tercera comisión de gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA establecerá incentivos para la micro y pequeña agricultura a través de la recuperación, promoción y comercialización de cultivos originarios. La cuarta comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios debatirá sobre el fondo hemisférico.