viernes, 11 de mayo de 2012

Marcha de universitarios concluye con otro choque

Los estudiantes de las facultades de medicina de San Andrés y la UPEA volvieron a enfrentarse con los miembros de la Policía, esta vez en la Plaza del Estudiante, que arrojó un herido y tres detenidos, dos de los cuales fueron liberados horas después.

En tanto, quien habría lanzado un objeto contundente a la cabeza del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, guarda detención en celdas de la Felcc.

El problema se agudizó luego que los estudiantes empezaron a lanzar globos con pintura rosada a los efectivos policiales (aproximadamente 300), quienes reaccionaron lanzando gases lacrimógenos y amenazando con utilizar los carros Neptuno que se ubicaron en el inicio del paseo de El Prado.

Alberto Aracena, Comandante Departamental de la Policía, megáfono en mano, intentaba persuadir a los universitarios, recordándoles su condición de estudiantes y personas que velan por la salud del pueblo, para retirarse de las inmediaciones, de manera que se regularice el tráfico.

Los estudiantes que entonaban cánticos alusivos a los miembros del Ejecutivo más los trabajadores del sector salud emprendieron la huida ante la avanzada de la Policía. Un grupo se fue a refugiar al interior de la Universidad de San Andrés y otros se fueron frente al Ministerio de Justicia donde se sentaron y mantuvieron su tozuda postura.

El enfrentamiento que empezó a las 13.30 se prolongó por una hora, luego que los universitarios se replegaron a sus domicilios y los efectivos del orden despejaron la principal arteria de La Paz que une el centro con la zona sur.

En tanto, los efectivos de la institución del orden aprehendieron a una persona de sexo femenino, quien sería la responsable de herir al viceministro Pérez; éste mostró a los medios la piedra con la que le impactaron, mientras sus guardaespaldas lo protegían hasta el ingreso al Comando Departamental.

Una vez más, los principales damnificados fueron los transeúntes y en particular los niños que tuvieron que soportar los gases lanzados por la Policía, algunos de cuyos integrantes perdieron la compostura y se mostraron agresivos.

DATOS

- El médico Orlando López informó que el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sufrió una policontusión leve, una contusión craneal leve y céfalo hematoma occipital, tras pasar por la revisión médica correspondiente en la Clínica Copacabana.

- Otros heridos son, el teniente del Ministerio de Gobierno Jhonattan Crespo con contusión frontal derecha leve. Ademas, Seis oficiales de la Policía tuvieron lesiones menores, tal es el caso del cabo Gumercindo Condori, el cabo Dante Mamani, el cabo Sergio Calisaya, la policía Marilyn Navarro Ajata, quien fue intervenida por intoxicación, el subteniente Víctor Hugo Saavedra, el cabo Miguel Saavedra y la capitán Karina Figueredo Sánchez.