miércoles, 8 de febrero de 2017

San Francisco Xavier El 51% del personal de la U es administrativo

NIVELES

Otro dato, del también miembro de la comisión Germán Gutiérrez: hay 59 niveles en los docentes, mientras que en los administrativos 236, en los que algunos niveles inferiores están ganando más que los superiores.

La composición porcentual en cantidad de personal según datos de la planilla 2016, muestran que 47% del personal universitario en San Francisco Xavier son docentes, el 51% administrativos y el 2% autoridades.

La comisión Económica de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) presentó su informe sobre la crisis en San Francisco Xavier en una asamblea del sector, anoche, calificando esta situación como un “crecimiento desmedido” e “irracional” que agrava la crisis económica de la institución.

En términos generales, la crisis de San Francisco Xavier se debe a una “administración discrecional” que conduce una “gestión institucional deficiente”, no atribuible al sector docente, según el análisis de la Comisión Económica de la FUD.

El miembro de la comisión, Sergio Padilla, enfatizó que una de las principales razones de la crisis en la institución es el crecimiento "desmedido" e "irracional" de personal administrativo" que se produjo en tan sólo dos años.

Según los datos revelados ayer, el personal de la Universidad está distribuido en 47% de docentes, 51% de administrativos y 2% de autoridades.

La comisión hizo notar que no se proporcionó información sobre la cantidad de consultores en línea y por producto, que aumenta la proporción de personal administrativo.

En cuanto a costos, los docentes representan el 54% frente al 46% de administrativos, consultores y autoridades. Hasta hace sólo dos años y según un comportamiento histórico del personal, esta relación de docentes y administrativos era de 70-30 respectivamente, brecha que se acerca cada vez más.

Padilla también mencionó que identificaron malas prácticas de gestión, inexistencia de reglamentos y manuales, una baja institucionalidad en el Consejo Universitario e irregularidad en el trabajo de las comisiones Académica y Económica.

Además, se identificó "notables deficiencias" en la gestión de recursos.

"Estamos llegando al 0.1% de eficacia en el apalancamiento de nuevos recursos por parte de nuestras autoridades universitarias", acotó el miembro de la comisión.