miércoles, 15 de febrero de 2017

Oruro Médicos postulantes a la residencia se aplazaron

Bajo un riguroso control policial e interinstitucional, este martes, 310 médicos postulantes al sistema nacional de residencia médica para la gestión 2017 dieron un examen de conocimientos para poder acceder a una de las 57 plazas establecidas por la Coordinadora Regional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria (Cridaiic), de las cuales ninguno logró la nota mínima de aprobación.

Al promediar las 22:30 horas, el director del Servicio Departamental de Salud, Jesús Ignacio, quien además es el presidente del Cridaiic, indicó "Lamentablemente tenemos resultados negativos, de los 311 postulantes habilitados, 310 lograron participar del exámenes, de los cuales no tenemos ningún aprobado"

La nota mínima para aprobar este examen es de 71 puntos, puntaje que ninguno pudo alcanzar, la nota máxima habría sido 60 y la mínima de 15.

Según explicó Ignacio, la realidad en otros departamentos sería similar a la de Oruro, y solamente en Tarija habría aprobado un médico para la especialidad de pediatría.

Este examen se realiza anualmente a nivel nacional, bajo una fecha determinada por el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria dependiente del Ministerio de Salud, para que los postulantes bolivianos y extranjeros puedan acceder a la formación en alguna especialidad en cada departamento.

Respecto a la elaboración de la prueba, José Ramos, miembro de la Cridaiic Oruro, explicó que ésta fue elaborada en la ciudad de La Paz y enviada minutos antes del examen, por seguridad, a través de la web y posteriormente fue impreso y fotocopiado para su repartición a los postulantes, quienes tuvieron 90 minutos para su desarrollo; al finalizar este tiempo, los postulantes fueron retirados de los ambientes, en este caso del salón subterráneo del hotel Edén, y posterior a ello , también desde La Paz, les enviaron la plantilla de respuestas, misma que derivó en un riguroso proceso de calificación.

Para verificar la legalidad del proceso estuvo presente el abogado Jorge Medina, notario de Gobierno, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo en Oruro, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), transparencia de la gobernación de Oruro, entre otras.

Según informó José Ramos, en Oruro existen las especialidades de cirugía, ginecología obstetricia, pediatría, medicina interna, anestesiología, medicina familiar intercultural comunitaria, neurocirugía, emergenciología, imagenología y cirugía buco maxilofacial.

Los médicos que aprueban la residencia médica reciben un sueldo mensual entre tres a seis mil bolivianos, indicó Jesús Ignacio, presidente del Cridaiic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario