miércoles, 8 de febrero de 2017

Se invirtió Bs. 6,7 millones Espectrolab estrena infraestructura y se consolida a nivel nacional

Con una inversión de 6,7 millones de bolivianos ayer por la mañana se entregó la nueva infraestructura del laboratorio químico "Espectrolab" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), las autoridades de la casa de estudios superiores afirmaron que es el mejor laboratorio que existe en el país y que la nueva infraestructura tiene características ecológicas.

El acto se cumplió en la ciudadela universitaria ubicada en la zona Sur de la ciudad, con la presencia del Presidente Evo Morales, el embajador de la República Popular de China Wu Yuanshan, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, el rector de la UTO Carlos Antezana y autoridades de la Universidad.

El decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) Augusto Medinacelli Ortiz, manifestó que el universo de acción del laboratorio considerado como unidad desconcentrada se amplía a los temas de medio ambiente y alimentos, con lo que se podrá atender servicios de importancia como el problema del sistema de manejo TDPS (Titicaca Desaguadero Poopó y Salares).

La gerente de Espectrolab Rosario Mena de Bascope, informó que la unidad descentralizada presta sus servicios a empresas de diferente índole en el país y a nivel internacional.

Señaló que era necesaria la construcción de una nueva infraestructura de calidad que cumpla con todos los requisitos de un laboratorio ambiental y con ello convertirse en un referente a nivel nacional.

"Oruro cuenta con el mejor laboratorio a nivel nacional en prestación de servicios y ahora cuenta con la mejor infraestructura que no tienen nada que envidiar a otras ciudades y estamos orgullosos de ello", afirmó.

Agregó que la obra tuvo un costo de 6,7 millones de bolivianos con una contraparte de parte de Espectrolab para mantener la calidad del edificio de 840.575 bolivianos, construida por la Empresa Chávez, cuenta con ambientes ecológicos que producen un microclima de mantenimiento de calor y ventilación adecuada para los equipos a instalarse.

El rector de la UTO Carlos Antezana García, indicó que con este apoyo se podrá lograr sacar a los mejores profesionales del país y tener laboratorios de primer nivel.

La autoridad señaló que en el 2016, el Gobierno Central coadyuvo con la universidad con proyectos que alcanzaron la suma de 15,6 millones de bolivianos en inversión, en el presente año se tienen otras obras a través del programa "Bolivia Cambia" se hará factible la edificación de los laboratorios para la carrera de Ingeniería Industrial por un costo aproximado de 7,7 millones de bolivianos.

El Presidente Evo Morales mencionó, que se está trabajando por la estabilidad e institucionalidad de las universidades, a pesar de que existen varios conflictos en algunas casas de estudios superiores lo cual desmotiva a los universitarios y sus familias, ejemplificando lo ocurrido en la Universidad Mayor de San Simón en la pasada gestión.

"Quiero decirle a la UTO ojala nunca hayan problemas como en otros departamentos, en algunas ciudades, nuestras universidades públicas deben ser mejor que las privadas en toda Bolivia y ese es el desafío, en la educación primaria y secundaria las unidades educativas privadas están cerrándose y están creciendo las unidades del sector público y son resultados que quisiéramos que se den en la educación superior", indicó.

Morales pidió que se puedan abrir carreras de especialización en la extracción y tratamiento del Litio, porque según su criterio, ese será el futuro de Bolivia en materia energética.