jueves, 9 de febrero de 2017

San Francisco Xavier Rector calla y sindicato critica informe docente

PLANILLA SALARIAL

De la planilla mensual destinada a sueldos y salarios, el sector docente percibe el 54% y el administrativo el 46%, una relación que hasta hace dos años era de 70-30%, según datos recogidos por la comisión.

El Rector de la Universidad San Francisco Xavier no se pronunció ayer, sobre el informe docente, que reveló un incremento del personal administrativo en los últimos años, mientras administrativos responsabilizaron al estamento docente del desfase económico. Los estudiantes apoyaron el pedido de dejar de contratar administrativos, pero también apuntaron a los docentes como causantes del déficit.

El martes, una comisión de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) afirmó que el “crecimiento desmedido” y “no racional” de personal administrativo agravó la crisis de la institución. Citó que de la planilla total, el 47% son docentes, el 51% administrativos y el 2% autoridades.

El Sindicato de Administrativos reaccionó ayer señalando que la comisión maneja “indicadores sesgadamente justificados” cuando afirma que hay más administrativos y no explican que los docentes perciben una gran parte de los recursos.

Según datos de la comisión, los docentes tienen una planilla mensual de Bs 10.656.910, mientras que los administrativos de Bs 8,9 millones. En el periodo 2014-2016 el presupuesto para docentes creció en 14% y para administrativos en 25%.

El ejecutivo del Sindicato de Administrativos, Víctor Flores Álvarez, dijo que si bien hubo una “masificación” de personal en los últimos años, el presupuesto para este sector no se incrementó en la misma proporción. “Ocurre que hubo una masificación en planta administrativa pero una depauperación en los sueldos y salarios, tal es que existen administradoras con cargos de mucha responsabilidad, que tienen título en provisión nacional hasta posgrado, con nivel de conserje”, sostuvo.

Anunció que presentarán una propuesta de reestructuración administrativa ante la “dispersión de cargos de manera caótica”, además apoyó la propuesta de no contratar más personal por dos años consecutivos.

El sindicato considera que la crisis también se debe a la disminución de carga horaria en aula de 160 a 80.

Recordó que antes los docentes debían trabajar en aula 160 horas al mes, pero con el argumento de que necesitaban tiempo para la investigación se les rebajó a 80 horas, pero no se les afectó el salario.

“¿Y qué con esa otra carga laboral del 50%? ¿Con qué se rellena? Con nueva contratación de docentes y crece el gasto permanente ¿No genera eso crisis económica financiera?”, se preguntó Flores.

Flores señaló que la crisis en la Universidad también es académica. “Hace cuatro o cinco años San Francisco Xavier desapareció del contexto internacional en cuanto a los rankings. El año pasado nomás estamos compitiendo con la Universidad de El Alto y Siglo 20 en el ranking nacional. ¿Qué es lo que nos dice esto?”, cuestionó.

La FUL cree que el informe de los docentes es parcializado

La Federación Universitaria Local (FUL) calificó de parcializado el informe de los docentes, quienes pretenderían resguardar sus sueldos y apalancar más recursos para mejorarlos, aseguró.

"En el grupo100 (de sueldos y salarios) no tenemos por qué aumentar un solo peso, el docente titular mal pagado gana pues alrededor de Bs 13.000 y tenemos sueldos que llegan hasta los Bs 18.000, pero vemos también que los estudiantes no estamos recibiendo esa calidad de educación que deberíamos recibir", remarcó el dirigente Sergio Vargas.

Agregó que la FUL apoyará la lucha por más presupuesto pero para el grupo 400 de infraestructura y equipamiento, y el grupo 700 de becas universitarias.

"Hemos estudiado el documento (de los docentes), pero creemos que las causas del desfase económico han sido por medidas políticas cuando a los docentes se les redujo de 120 horas a 80 horas, esto sucede en 2013, 2014, y las consecuencias las estamos sufriendo ahora", remarcó.

Respecto al personal administrativo, coincidió que hay supernumerario. "Hay oficinas de dirección de carrera donde se ve cinco secretarios para un trabajo que podría hacerlo una persona, lo mismo pasa con algunos docentes que pasan clases con tres o cuatro alumnos", sostuvo.