miércoles, 15 de febrero de 2017

San Francisco Xavier U dispondrá dinero del IDH para aguinaldo

Las universidades podrían usar recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de aguinaldos de los sectores docente y administrativo como medida que alivie el déficit presupuestario que este año llegará a un 25%.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, informó que la semana pasada, ocho rectores del sistema universitario se reunieron en La Paz con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora para tratar la crisis económica.

En la reunión se adelantó que se podría cambiar el uso de partidas para el pago de aguinaldos que en los últimos cinco años se incrementó con la cancelación del doble aguinaldo.

Las universidades podrán usar recursos económicos del IDH para el pago del aguinaldo que en la actualidad se usan para proyectos, equipamiento y para solventar el funcionamiento de las unidades desconcentradas en la Universidad San Francisco Xavier.

Y se usaría recursos económicos de otras partidas para los proyectos. La decisión se estudiaría más a fondo con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La medida podría alivianar el déficit económico que tendrá la Universidad.

“Estaríamos entrando en un equilibrio económico que se van a tomar tanto de restricción de nuestra universidad, están siendo compartidas con el Ministerio (Economía), y permiten salir del déficit que se tiene en la Universidad”

Rivero dijo que el informe de la comisión de los docentes, que observa el crecimiento desmedido de los administrativos en los ultimos años y que genera mayor gasto a la Universidad, fue remitida a la comisión económica para que eleve un informe al Consejo Universitario.

GASTO CORRIENTE

En la Universidad, el 70% del presupuesto es utilizado cada año en el gasto corriente, es decir en el pago de sueldos y salarios y gastos operativos; el restante 30% de los recursos se utiliza en inversión y equipamiento.

En los últimos años, los recursos en caja y bancos fueron utilizados para pagar el doble aguinaldo y los incrementos salariales que llegaron en total a un 27%, dejando a la "U" sin fondos para emergencias financieras, una de las consecuencias fue el retraso en el pago del salario de diciembre ya que San Francisco Xavier se quedó sin liquidez a principios de año.