jueves, 9 de febrero de 2017

USFX: Se cubrió el 62% de las plazas ofertadas

ADMITIDOS

5.948 postulantes fueron admitidos por la Universidad este año. En la primera vuelta, 4.070; en la segunda, 1.878.

El examen de ayer fue menos tenso, pero igual de duro para muchos. Cientos no festejaron. Sólo 1.878 postulantes lograron un cupo en la segunda vuelta de la prueba de admisión de la Universidad San Francisco Xavier de este año. El resto no pudo alcanzar el puntaje suficiente. De hecho, el 50.1% se aplazó. Con todo, se cubrió el 61.9% de las plazas.

La competencia fue dura en algunas carreras. Medicina fue una de ellas. Ofreció 50 plazas y las 50 se coparon. Y eso que 282 postulantes pasaron la prueba y sólo 65 se aplazaron. Pelearon por un cupo 397 bachilleres. Dos abandonaron la prueba, según los datos que ofreció la Federación Universitaria Local (FUL).

"Hubo buenas notas. Felicidades a esos estudiantes. Realmente estudiaron", dijo uno de los ejecutivo de la FUL, Alberto Torrico.

La Universidad ofreció 3.033 plazas en la segunda vuelta del examen de admisión. Se inscribieron 5.255 postulantes. Se ganaron un cupo 1.878. No superaron la prueba 2.637. Otros 690 quedaron fuera, pese a haber aprobado el examen.

La prueba dejó esos números fríos.

¿No hay manera de copar el resto de las plazas? "Mañana (por hoy) vamos a ver con el Rector (Eduardo Rivero) qué se puede hacer", dijo Torrico, sin prometer nada.

Algo similar expresó el director de Planificación y Evaluación Académica de la USFX, Marcelo Poveda. "Vamos a pasar la información (los resultados) al señor Vicerrector (Wálter Arízaga) y al señor Rector y, después, en base a esto, se tomarán algunas decisiones", declaró. Tampoco prometió nada.

Si algun postulante cree que mereció un cupo en la Universidad, hoy podrá solicitar la revisión de su examen. La FUL dijo que recibirá las solicitudes en sus oficinas.

¿Todo transcurrió ayer con normalidad? Casi. Hubo un corte de energía eléctrica en Enfermería. La culpable, una rata que se metió en el sistema eléctrico. Ello provocó un retraso de una media hora, pero luego todo senormalizó en ese recinto.