miércoles, 8 de febrero de 2017

De la UTO Universitarios analizan cambio de modalidad de la beca comedor

El cambio de modalidad en la distribución de la beca comedor, consistente en servicio de almuerzo y cena que para este año sería en monto económico, es analizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quienes rechazan esta medida porque trae consigo otros problemas como el destino de los comedores y el equipamiento, plantean que se haga una licitación pública para la administración de los mismos.

El ejecutivo de la FUL, Juan Carlos Sandalio, informó que esta postura de rechazo a este planteamiento, se asumió desde que ingresaron los nuevos coadministradores de la beca comedor, quienes sugirieron esta modificación debido a que existen varios reclamos por la mala atención de los comedores e incluso maltrato de las cocineras.

"Nosotros estamos en desacuerdo porque se pierde la esencia de la beca comedor, porque estarían en vano nuestros comedores sobre todo el último que se entregó a la Facultad de Ingeniería, donde tiene que albergar a más o menos 1.500 personas, sin embargo, estamos viendo métodos para utilizar esos ambientes, manifestó.

Sandalio señaló, que los representantes de los comensales son los que enviaron notas para que en este semestre cambie la modalidad de atención en almuerzo y cena por aproximadamente 800 bolivianos por mes.

Indicó que la posición de la FUL es que se pueda realizar una licitación pública para la administración de los comedores y así se pueda mejorar la atención respectiva, pero los coadministradores de los comensales decidieron que se proceda con el pago efectivo en un periodo de prueba.

"A través de una nota hemos pedido que este tema sea tratado en el Consejo Universitario para que así también los dirigentes puedan tocar el punto, tanto los representantes de los centros de estudiantes también tienen su opinión y tener una decisión final sobre este tema", mencionó.

Agregó que existen casos dentro de la Universidad con estudiantes a los que se les otorga un monto económico, puso como ejemplo algunos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil que a partir del cuarto año ya se procede con esta modalidad y es algo que también está estipulado en el reglamento de la beca comedor.

El 2016, la UTO tenía alrededor de 1.900 estudiantes que gozaban del beneficio de esta beca, para este año se estima un número similar.