lunes, 13 de febrero de 2017

Oruro Surge controversia por becas en la Domingo Savio

En días precedentes, Jackeline Bilbao, madre de la estudiante que cursaba estudios en la Universidad Domingo Savio, denunció que la institución académica retiró el beneficio de una beca por excelencia que contaba la joven.

Ante esta figura autoridades de esta casa de estudios superiores rechazaron la acusación y manifestaron que la supuesta afectada no cuenta con el certificado que acredite la obtención de la ayuda.

"Nos reunieron e indicaron que se estaba retirando la beca por motivos económicos, les indiqué que ese problema no nos atingía a nosotros, porque mi hija ganó una beca por excelencia, por lo tanto debería mantenerse.

La denuncia contra esta institución fue hecha pública argumentando que aparte de quitarle el beneficio, la madre no alcanzó a inscribir a la afectada en otra universidad. Asimismo, denunció discriminación por un supuesto favoritismo para obtener la beca.

"Le están perjudicando dos años a mi hija, ahora no está en la universidad, ha perdido otro año porque ingresará a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) al año, quién le devuelve ese tiempo, entonces no han cumplido como universidad, yo directamente he acudido a las autoridades departamentales y nacionales que deben darme una respuesta y estoy con abogados para solucionar este problema", afirmó la madre de la afectada.

La estudiante tiene 11 materias aprobadas de primero y segundo año, otro problema que señala la madre de la afectada es que el sistema modular de esta universidad es diferente a las que se tiene en otras instancias académicas de Oruro.

DOMINGO SAVIO

Por su parte, el vicerrector académico de esta universidad, Grover Carlo, explicó que existen reglamentos para la obtención de las becas de estudio enmarcadas en el marco del reglamento general de Universidades Privadas, que se refiere a varios requisitos.

"Me he interiorizado de este particular caso, en el cual la señora reclama que la institución cumpla con el beneficio que se le ha ofertado, pero sin embargo el área Comercial me informa que la universidad no le extendió en ningún momento la asignación o el certificado de la beca por excelencia que es entregado en la graduación", afirmó la autoridad.

La acción del cambio de la categoría de las becas por excelencia a becas trabajo no corresponde a particulares, es una determinación regional de cambio de modalidad.

Con las becas por excelencia se beneficiaron cuatro personas de las cuales dos eran de categoría medias becas, de acuerdo al informe tres optaron a las de trabajo que les ofertó la universidad, presentando la constancia del documento requerido.

"Nosotros no hemos suspendido de manera arbitraria, ni hemos expulsado a ningún estudiante, la señora no solicitó el acuerdo y más aún lo rechazo, nosotros atenderemos a la solicitud o reclamo de alguien en el marco del respeto y en el marco de lo legal", explicó Carlo.