jueves, 16 de febrero de 2017

Sucre Médicos reprueban examen al optar por una especialidad

RESIDENCIA MÉDICA

Los profesionales médicos optan por especializarse durante tres años de estudio y práctica en los centros de salud de Chuquisaca.

En Chuquisaca ningún postulante médico aprobó el examen para acceder a una de las 15 especialidades ofertadas por el Ministerio de Salud y Deportes para la residencia médica. La nota mínima de aprobación, según la convocatoria fue de 71 puntos; la nota máxima fue 62 puntos.

“Debemos analizar qué está pasando con la formación académica de nuestros médicos. ¿Cómo están egresando de las universidades? Esto nos parece fuera de lo común que nadie opte por una de las plazas habilitadas en las 15 especialidades para la residencia”, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.

En cumplimiento de la convocatoria emitida por el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria entidad dependiente del Ministerio de Salud, el martes 14 de febrero, a las 11:30, se desarrolló el examen de conocimientos para los 235 postulantes a la residencia médica, en el domo de la Facultad de Medicina.

En Chuquisaca se habilitaron 85 plazas en las especialidades de: anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, emergenología, gastroenterología clínica, ginecología y obstetricia, medicina crítica y terapia intensiva, medicina familiar, medicina interna, neonatología, pediatría, neumología, psiquiatría, salud familiar comunitaria intercultural y traumatología y ortopedia.

RESULTADOS

Según la convocatoria para optar a una de las 85 plazas, el postulante médico debería obtener una puntuación de 71 y de acuerdo con la cantidad de cupos en cada especialidad, se adjudicaba por prelación.

Cuando la comisión realizó la revisión de las pruebas, en Chuquisaca, ninguno de los 235 llegó a la nota mínima de aprobación de 71 puntos.

La nota más alta fue de 62, de un postulante a la especialidad de neonatología. La nota mínima fue de 20 puntos.

“En una hipótesis que la nota sea 51 puntos para la aprobación a la residencia médica, en Chuquisaca sólo ocho profesionales ganarían las plazas, esto nos vuelve a demostrar que hay problemas en la formación académica de nuestros médicos”, acotó Camacho.