miércoles, 8 de febrero de 2017

UMSS Exigen que 200 docentes devuelvan Bs 11 millones

1

Dos estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) iniciaron ayer una huelga en la gerencia regional de la Contraloría General del Estado, ubicada en el pasaje Sucre, exigiendo el cumplimiento de la auditoría que conmina a 200 docentes y al Rector a devolver 11 millones de bolivianos por haber cobrado un salario mayor al del presidente Evo Morales.

“No nos vamos a mover hasta que no se cumpla con lo dictado en la auditoría. Ese dinero debe ir a la Universidad para mejorar la infraestructura”, manifestó uno de los huelguistas, Carlos Coca.

La Contraloría concluyó el informe de la auditoría especial sobre la recepción de salarios de los docentes. El documento establece que al menos 200 docentes y administrativos de UMSS devuelvan más de 11 millones de bolivianos al Estado por cobrar sueldos superiores al del presidente Evo Morales en las gestiones 2007 y 2008.

El informe se dio a conocer en enero de 2017 después de que docente de psicología Rolando López fuese retirado de la UMSS, por haber percibido su salario sin pasar clases varios días. Entre los docentes que debe devolver recursos al Estado se halla el rector Juan Ríos.

Asimismo, los estudiantes en huelga indicaron que la situación no ha cambiado en la Universidad. “Los docentes siguen con esa actitud irregular: no asisten a clases o se quedan un rato y dejan a su auxiliar. Exigimos cambios”, pidió Coca.