martes, 14 de febrero de 2017

UPB Excelencia académica

Este año, la Universidad Privada Boliviana (UPB) festeja sus bodas de plata, en cumplimiento de su objetivo fundamental de otorgar “Garantía de Excelencia” y proveer una enseñanza competitiva a nivel internacional, en la formación de profesionales.

“La educación en la UPB está completamente avalada gracias a que sus docentes tienen el grado de doctorado, sus estudiantes pasan por un riguroso proceso de admisión, sus graduados representan profesionales de calidad y cuentan con importantes reconocimientos y acuerdos interinstitucionales”, afirma Manuel Olave, rector de esta casa superior de estudios.

Actualmente, ofrece 16 carreras, divididas en dos facultades: la de Ciencias Empresariales y Derecho y la de Ingeniería y Arquitectura, brindando una enseñanza con certificación de calidad ISO 9001.

Investigación

La UPB, desde hace 14 años, tras consolidar sus procesos académicos a nivel de pregrado y postgrado, consideró realizar un salto cualitativo y pasó de ser una universidad esencialmente formativa, a una universidad investigativa.

En la institución se considera que el elemento estratégico para lograr el bienestar social y aumentar la competitividad en la economía mundial es la capacidad de crear y adoptar nuevos conocimientos y tecnologías a través de la investigación científica y tecnológica.

En ese marco, actualmente, la UPB cuenta con siete centros de investigación científica en los campos: económico, industrial, agroindustrial, óptico, tecnológico, informático, obras civiles, arquitectónico y urbanismo.

Estos centros ejecutan importantes trabajos investigativos, por eso recibieron premios o fueron reconocidos, entre ellos, el “Estudio del mercado laboral en Bolivia”, “Método de remoción se saponina de granos de quinua” y “El primer Laser y Espectrómetro construido en Bolivia”.

Acuerdos internacionales

La Universidad es reconocida internacionalmente, lo cual es visible gracias a sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales y principalmente a sus acuerdos y alianzas estratégicas, como el reciente convenio suscrito con la prestigiosa University of London - UoL del Reino Unido, que le permite ofrecer a sus estudiantes de pregrado de las carreras de Economía e Ingeniería Financiera la posibilidad de obtener una titulación paralela y ser formados localmente con programas internacionales.

Entre otros beneficios, también están la doble titulación con la Universidad Thomas Moore de Nicaragua y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Extensión Universitaria

Desde el año 2005, la UPB cuenta con un Centro de Extensión Universitaria que tiene el objeto de fortalecer la presencia de la Universidad en la comunidad con actividades complementarias a su función de formación de profesionales en pregrado y posgrado, dirigidos a empresas, profesionales, técnicos, padres de familia, niños, adolescentes, estudiantes y al ciudadano en general, señaló Olave.

A través de esta unidad, la UPB capacitó y actualizó –hasta el año 2016– a 11.000 personas, mediante cursos cortos y diplomados de formación profesional y empresarial, se registró un promedio de 1.000 educandos por año.

Tecnología

Más allá de ser una institución formativa e investigativa, la UPB el año pasado marcó un nuevo hito histórico al ingresar en la educación tecnológica, en el marco de su política de innovación, con aulas interactivas inteligentes, capacitación de sus docentes en TIC y con el desarrollo de un proceso moderno de enseñanza.

Según Olave, dentro de 10 años, en las universidades del país, ya no habrá una diferencia radical entre el aula y el espacio de fuera del aula, ya que éstos serán espacios absolutamente complementarios, mediados por las tecnologías.

Competitividad

La formación de los estudiantes de la UPB es personalizada y éstos tienen la posibilidad de una rápida inserción laboral al graduarse o de crear un negocio propio.

De acuerdo a las estadísticas de la Universidad, el 89 por ciento de sus graduados obtiene trabajo al terminar su carrera.

Entre otras ventajas competitivas de la Universidad también está la posibilidad de prácticas en empresas asociadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de intercambio con más de 300 universidades en 52 países del mundo.

“Las actividades de la UPB están orientadas a satisfacer las necesidades del sector empresarial y de la sociedad cochabambina”.