sábado, 22 de octubre de 2016

Univalle invierte $us 30 millones en un hospital de 4º nivel

La Universidad Privada del Valle (Univalle) invierte 30 millones de dólares en un Hospital de cuarto nivel (el primero de esa categoría en Cochabamba), una infraestructura que estará emplazada en las avenida América y Libertador Bolívar.

Según informa la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruiz Ostria, 18 millones fueron destinados sólo a las obras civiles (la obra gruesa ya está concluida, y la fina tiene un avance de 30 por ciento), mientras que los restantes 12 millones se destinarán a la compra e instalación del instrumental tecnológico de punta. Aunque aún no hay fecha de entrega se estima, que la obra podría estar lista para atender al público en agosto de 2017.

El edificio (construido sobre 14.500 metros cuadrados), será un complejo de cuatro bloques: tres de ocho plantas y el cuarto de 14, destinado a los ambientes para la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución educativa.

Éste será un hospital de cuarto nivel porque, a diferencia de otros hospitales de Cochabamba, como el Complejo Viedma o el mismo Univalle de la zona sud, que llegan al tercer nivel, la nueva infraestructura dará un paso más e incluirá la parte investigativa y académica, además de contar con los centros especializados.

Según explica la Directora, si bien ambos hospitales Univalle contarán con las mismas especialidades y las mismas consultas, el de la zona sud hará hincapié en atenciones renales, y el de la norte se especializará en casos de cardiología. De hecho, dos plantas del complejo estarán dedicadas exclusivamente a estos últimos casos, con ambientes de hemodinámica y cirugía del corazón.

El primero de los cuatro bloques, con acceso desde la avenida América, estará destinado a las aulas para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Empresarial y de Postgrado, además de contar en la parte superior con un auditorio con capacidad para 400 personas.

El segundo bloque, con ingreso por la calle Túpac Katari, estará enfocado a las consultas médicas y centros especializados para el área de cardiología y cirugía cardiovascular, centro de enfermedades de la mujer, especializaciones pediátricas, de gastroenterología, urología y otros consultorios de especialidades.

El tercer bloque, en tanto, estará destinado a la internación privada con capacidad para 50 camas, cuatro quirófanos y área de terapia intensiva con capacidad para 20 camas.

Al margen de todos estos espacios, habrá un cuarto bloque dedicado a lo que es imagenología y diagnósticos (ecografía, tomografía, rayos X, densimetría ósea, resonancia magnética y otros). "Estamos a la vanguardia en imagenología en Bolivia", explica la Directora.

"$us 18 millones irán a las obras civiles y el restante a tecnología de punta"

MÁS DE 300 MÉDICOS Y ADMINISTRATIVOS

• El nuevo Hospital de Univalle tendrá capacidad para 50 camas privadas, además de otras 20 en terapia intensiva. También se prevé la atención de 300 pacientes ambulantes por día.

• En cuanto al personal de atención, tomarán parte 80 médicos, 140 enfermeras, 120 administrativos, una cifra más o menos similar a la que tiene en el hospital del sur, sin contar con estudiantes residentes y otros.

• Univalle especializará sus hospitales, al norte en cardiología y al sur en enfermedades renales. Este último realiza 40 trasplantes renales gracias a un convenio con el Ministerio de Salud para intervenir en las campañas de cirugías gratuitas del Gobierno.

• Univalle destaca por su Facultad de Ciencias de la Salud con sus carreras de medicina, odontología y fisioterapia. Para el año siguiente se prevé abrir la carrera de Enfermería.

• También se encuentra en el segundo año de formación de médicos residentes.

BREVE HISTORIA

• Univalle se fundó el 4 de octubre de 1988 en la ciudad de Cochabamba

• Actualmente, cuenta con 32 carreras a nivel licenciatura, más de 14.000 profesionales titulados, 600 docentes con postgrado y seis acreditaciones al Mercosur.

• Asimismo, se amplió a cuatro sedes regionales: Cochabamba, La Paz, Sucre y Trinidad. Se tiene el proyecto de abrir una más en Santa Cruz.

• En la actualidad, están inscritos 12.000 estudiantes en la sede central y subsedes académicas (siete campus universitarios en total).

• Univalle mantiene convenios internacionales con muchos organismos para el Programa de Movilidad Estudiantil.

• Construyó el primer Hospital Universitario de Bolivia, además de clínicas odontológicas, plantas de alimentos (carnes frías, panificadoras y otros), un canal de televisión y unidades de negocios en mecánica, consultoría y farmacología.

PROYECTOS

• Una nueva sede en la ciudad de Cochabamba que se construye desde noviembre de 2014, en una superficie aproximada de 3000 metros cuadrados. Estará lista en 2017.

• También anuncia la construcción de una segunda torre en su sede de La Paz ubicada en la zona de Miraflores, donde se ubicarán modernos laboratorios y centros de práctica.

• Dicha torre emplazada en la zona de Miraflores, tendrá una altura aproximada de 14 pisos, cada uno con aproximadamente 900 metros de extensión. Estará lista a fines del siguiente año.

• También en esta ciudad se anuncia la construcción de un nuevo hospital (el tercero de su trayectoria), cuyas obras podrían comenzar a fines de 2017.

• En Sucre, en tanto, se ha dado inicio al proceso de expansión y crecimiento de la sede.

• En Trinidad se han implementado nuevos ambientes, centros de práctica y laboratorios, todos dotados con moderna tecnología.