jueves, 13 de octubre de 2016

San Francisco Xavier NUEVA JORNADA DE CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD Universitarios reclaman aulas para Monteagudo

Un intento de toma del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier, con amenazas de instalar un piquete de huelga de hambre, marcó una nueva jornada de conflicto en la casa de estudios. Esta vez, una delegación de 100 alumnos de Monteagudo llegó hasta el Rectorado para reclamar por el bus universitario comprometido hace un año y el inicio de las obras para la tercera fase del campo universitario de esa región, donde faltan aulas y oficinas administrativas.

Durante poco más de una hora se vivieron momentos de tensión en los pasillos del segundo piso del edificio central, especialmente alentados por una porción de estudiantes de Sucre que se sumaron a la movilización de los sauceños, impulsando una acción conjunta que luego fue rechazada por la delegación de estudiantes.

"Tenemos dos puntos solamente: el bus universitario, que ya se debió cumplir hace mucho y hasta ahora no tenemos una respuesta positiva. Y nuestro segundo punto es la construcción de la tercera fase de nuestro campo universitario, es una pena que nosotros allá tenemos que pelearnos por aulas los 600 estudiantes que estamos ahí, no tenemos aulas para poder estudiar", señaló el dirigente de Monteagudo, Pedro Maldonado, al añadir que "la Federación Universitaria Local en Monteagudo es desconocida", "realmente no tenemos este apoyo, nos sumamos al pedido de elecciones, porque la FUL se olvidó de nosotros", acotó.

No obstante, en las negociaciones que se instalaron al finalizar la mañana con el rector en ejercicio, Walter Arízaga, la delegación sauceña solicitó que los sectores estudiantiles de Sucre se retiren, ya que entorpecían el tratamiento del pliego de los 100 delegados que llegaron de Monteagudo. Finalmente las máximas autoridades universitarias se comprometieron a inscribir en el POA 2017 el monto necesario para la compra del bus y 2 millones de bolivianos para iniciar las obras de infraestructura requeridas por los estudiantes.

El actual dirigente de la FUL, Isaac Tejerina, calificó de “supuestos” estudiantes a aquellos que se unieron a la movilización de los sauceños, ya que pedían asamblea general, algo que ya se anunció el lunes, garantizando este evento para el viernes 14 de octubre, a las 11:00, en el Coliseo Universitario.

“Muchos de esos supuestos estudiantes lo que buscaban era protagonismo, salir a la palestra porque próximamente habrá elecciones, y son personas que se presentan como estudiantes de base, pero que en realidad han sido dirigentes durante años e incluso hasta hace poco han llegado a trabajar como funcionarios de la Alcaldía, es decir gente que nada tiene que ver con la universidad sino con partidos políticos, como el señor Guzmán”, acusó.