viernes, 28 de octubre de 2016

UMSS Rector electo prioriza una agenda de 6 puntos

El rector electo en la segunda vuelta en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, afirmó que una vez posesionado el 1 de noviembre iniciará su trabajo y priorizará seis puntos para recuperar la imagen de la casa superior de estudios sumida en una crisis desde hace más de un año.

Lo primero que hará es plantear al Consejo Universitario la aprobación de un reglamento de procesos por tiempo y materia para tener el instrumento que sancione los “desmanes” en la universidad. Luego, conformará un Tribunal de Administración de Justicia constituido por personas destacadas en la administración universitaria.

Su segundo trabajo será uniformizar el calendario académico garantizando el semestre regular, los cursos extraordinarios y el descanso pedagógico.

El tercer paso es titularizar a los docentes extraordinarios. El rector electo dijo que planteará la aprobación en Consejo Universitario de las resoluciones del último Congreso Nacional de Universidades que permitirá contar con un reglamento general de la docencia donde existe una convocatoria a concurso de méritos y exámenes de competencia.

“Eso será aplicable para los nuevos profesionales que ingresen a la universidad, pero si se implementa en cada una de las facultades debe ser con un tribunal honesto, que preferiblemente sea de otras universidades y profesionales que no tengan que ver con la universidad”, dijo Ríos.

En este punto, el segundo paso será ver si alguna facultad realizó el mismo proceso para homologar a los docentes que están en ejercicio, lo que resolvería la situación de casi el 60 por ciento, pero para los que no ingresaron en esa vía, deberán dar un examen o presentar una memoria.

En el caso de los que ingresaron por invitación, se calificará su currícula a nivel académico en la universidad y ver si corresponde o no hacer una memoria. Esto también se someterá a un tribunal para ver si califica o no.

La cuarta tarea será que las 13 facultades piensen qué hace falta a nivel académico, pero con la propuesta de reducir la licenciatura a cuatro años y al quinto trabajar en una maestría. Con el resultado de este trabajo se convocará al Tercer Congreso Institucional donde se saque un Estatuto acorde con la realidad actual de la UMSS.

Seguirá la creación del Consejo de Sabios que aborde temas de investigación que son de interés de Cochabamba y el país.

JUAN RÍOS DEL PRADO, RECTOR ELECTO

“Hay que evitar los desmanes que se están dando en la universidad, pretendiendo, cada uno de los grupos, que la universidad es tierra de nadie”.

DOS ELECCIONES

Resultado.- El frente Integridad Universitaria ganó los comicios con el 55,33 por ciento. Basta Ya, de Elmer Gutiérrez, logró el 44 por ciento.

Derecho.- El rector electo anunció que pedirá un análisis jurídico de la elección de decano en la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas para tomar una decisión y si corresponde convocar a nuevas elecciones.

En tanto que ayer un grupo de estudiantes de Derecho tomó el Vicerrectorado para pedir que se respete la elección.