domingo, 16 de octubre de 2016

El Rector de la UMSS propone anular propaganda para balotaje

Como se hizo en la segunda vuelta de las elecciones para Rector en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz el 20 de septiembre, en Cochabamba, el actual rector de la Superior Casa de Estudios, Marcial Fernández, propuso también eliminar la propaganda electoral en el balotaje que definirá a la nueva autoridad educativa.

En las elecciones para Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que se realizaron el viernes, el candidato Juan Ríos del frente Integridad Universitaria obtuvo el 46,69 por ciento de los votos y Elmer Pérez de Basta Ya logró el 33.32 por ciento del votaje.

En contacto con OPINIÓN Elmer Pérez dijo estar de acuerdo con la propuesta del rector Fernández. “Estamos totalmente de acuerdo con eso. Es vergonzoso lo que sucede en las elecciones, deberíamos hacer como sucede en las nacionales, incluso desde ahora ya no debería haber propaganda. No más proselitismo ni lienzos ni regalos en el campus ni en unidades académicas”.

Juan Ríos de Integración Universitaria considera que “debería permitirse todavía captar votos de los universitarios”.

La candidata a vicerrectora de Integridad Universitaria, Mercedez Albornoz, dijo “yo no me haría problema porque eso es erogación de dinero. Con esta propuesta yo sí estaría de acuerdo”.

ALIANZAS Tras los resultados al 100 por ciento del conteo de votos, Elmer Pérez aseguró que comenzó a tener reuniones con los otros frentes como Nueva UMSS, Alternativa e Independientes para realizar alianzas estratégicas y así ganar el rectorado.

Sin embargo, la posición de Ríos y Albornoz es que no harán ninguna alianza con los frentes. “Es más, fortaleceremos nuestra cercanía sobre todo con las facultades de Economía y Enfermería”, dijeron.

SEGUNDA VUELTA El rector Fernández confirmó la realización de la segunda vuelta para el martes 25 de octubre y para ello solicitará también apoyo a la Policía con el fin de guardar el orden por fuera del campus universitario.

Cinco rectores

Desde diciembre de 2014, la UMSS tuvo cinco rectores interinos: Waldo Jiménez, Juan Villarroel, Jhenny Pinto, Luis Garvizú y Mercedez Albornoz.

Al 100 por ciento del conteo

Con la totalidad de mesas escrutadas, Juan Ríos obtuvo el 46.69 por ciento de la votación con 885 votos de docentes y 15.901 de estudiantes.

Elmer Pérez de Basta Ya obtuvo el 33.32 por ciento de los votos, de los cuales 467 corresponden a docentes y 15.723 a estudiantes.

El voto ponderado de docentes hizo la diferencia entre ambos candidatos, ya que la cantidad de votos en estudiantes difiere en menos de 200 entre frentes.

Los otros cuatro candidatos obtuvieron los siguientes resultados: 8.61 por ciento para Omar Arzabe de Independientes UMSS; 4.84 por ciento para Bernardo López de Alternativa Universitaria; 4.50 por ciento José Antonio Rocha de Refundación Universitaria y 2.3 por ciento para Armando Escalera de Nueva UMSS.

Policía

El Rector de la UMSS envió una nota de felicitación a la Policía Boliviana. Aseguró que 160 efectivos de la UTOP resguardaron las instalaciones por fuera del campus universitario, las facultades de Medicina y Agronomía y las desconcentradas.

Sin política

La tranquilidad de las elecciones en la UMSS obedecen, según el rector Fernández, a que se ha despolitizado el Comité Electoral en comparación a otras citas electorales que provocaron la suspensión, este año, de dos elecciones para Rector.