domingo, 9 de octubre de 2016

UMSS Falta control en ingreso y titulación de los estudiantes

“Sin un control” de ninguna instancia o de un sistema central para el ingreso de bachilleres y la titulación de universitarios, así se encuentran las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), reconoció el director de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Alan Jacobs.

“Nosotros sólo controlamos que hayan procedimientos básicos del manejo de los docentes, estudiantes e inscripciones”, puntualizó Jacobs, a tiempo de admitir la urgente necesidad de realizar un Congreso Universitario que, a nivel académico, permita crear un sistema normado que tome un único examen en la casa superior de estudios.

En marzo, al menos 1.500 bachilleres aprobaron el examen de ingreso a la carrera de Derecho, cuando en realidad esta modalidad no está habilitada ni reconocida por el Consejo Facultativo, pero por decisión de autoridades se realizó y tuvo una serie de observaciones.

Por ello, estos estudiantes no pudieron tomar materias en la universidad y pasar clases de manera regular. Después de seis meses, recién lograron ser reconocidos como universitarios regulares cuando, en realidad, una auditoría académica —que nunca se concluyó por “cálculos políticos”— debería definir si su ingreso correspondía o no.

Jacobs aseguró que la DPA es la instancia que regula y controla el trabajo académico de los universitarios cuando son estudiantes regulares inscritos hasta el momento en el que egresan.

“Si ellos han violentado su reglamento y como no hay instancias de tribunales universitarios dónde van a ventilar, nosotros no somos una instancia jurídica ni sancionamos”, aseveró.

Después de conocer de una presunta red de tráfico de notas y tribunales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la quinta rectora de la sucesión, Mercedes Albornoz, pidió realizar una auditoría académica y administrativa de los últimos 10, años que inició esta semana.

Un grupo de estudiantes y la Asociación de Docentes de la Facultad instaron a las autoridades a iniciar, agilizar y concluir con este trabajo, por el peligro de que sólo haya sido una decisión política y no académica la que motivó instruir la revisión de la documentación para verificar quiénes, cómo y desde qué tiempo habrían cobrado por aprobar materias o fijar tribunales que los favorezcan.

ESTADÍSTICAS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene ocho modalidades de titulación: tesis, trabajo dirigido, adscripción, excelencia académica I, excelencia académica II, examen de grado, internado rotatorio y el programa de titulación de alumnos antiguos no graduados (Ptaang). Hace un tiempo se suspendió la modalidad de relación de expediente.

Los registros de la base de información del Departamento de Modalidades de Graduación de esta gestión cuenta con la siguiente información:

Tesis 4 estudiantes

Trabajo dirigido 3 estudiantes

Adscripción 4 estudiantes

Internado 120 estudiantes

Excelencia académica I 65 estudiantes

Excelencia académica II 29 estudiantes

Ptaang 84 estudiantes

Examen de grado

13 realizaron sus trámites de titulación este año por “retrasos” desde 2014 en la fecha de defensa.