jueves, 6 de octubre de 2016

U de San Xavier Estamentos proponen once cambios al estatuto de la “U”

A un mes de que fenezca el plazo para la modificación del Estatuto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los dos estamentos y autoridades universitarias proponen 11 cambios que consideran se debe realizar ese documento.

La determinación de la modificación fue dada en el Honorable Consejo Universitario (HCU), para lo cual se conformaron comisiones, pero éstas no empezaron su trabajo porque la Federación Universitaria Local (FUL) no hizo llegar la lista de sus acreditados para ese cometido. Mientras que la Federación Universitaria Docente (FUD) ya lo hizo.
El ejecutivo de la FUL, Denavio Méndez, reconoció que se retrasaron en ese aspecto, pero que en esta semana llamarán a un consejo de dirigentes para definir quiénes serán parte de las comisiones.

Modificaciones
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, como parte del equipo técnico que monitorea y dirige el Consejo Universitario Ampliado, trabaja una propuesta de modificación del Estatuto y son ocho los cambios que propone, en lo académico, administrativo y electoral.
Es así que inició por el punto que generó conflictos en la universidad, las elecciones. Blades ve necesario un Tribunal Electoral Permanente, para que esta instancia sea la que supervise todos los procesos, tanto de Rector, decanos, FUL, FUD y centros de estudiantes. De esa manera evitar que se repitan los problemas y que todo sea transparente en la casa de estudios superiores,
Otro punto es el cambio del modelo académico, porque a criterio de Blades éste cumplió su ciclo vital, toda vez que se realizan modificaciones curriculares a “muchos” planes (carreras), pero todavía se sigue con la anterior estructura.
Un tercer elemento que tiene que ser motivo de cambio es la estructura orgánica de la Universidad, lo que son las secretarías, direcciones y demás cargos que necesitan una reingeniería para que haya más eficiencia. Porque como autoridad detectó que en la actualidad la “U” es “muy” burocrática y concentra los procesos administrativos. Por lo que la idea de Blades es que se profundice más la desconcentración facultativa que se tiene, pero que no sea sólo de lo académico, sino de lo administrativo.
Pero también es necesaria la actualización de los reglamentos, “ahorita eso es un callejón sin salida, porque cuántos procesos hubo y cuántas sanciones se aplicó, si se hace un análisis es muy poquito - cuestionó-. No podemos tener un ente punitivo que esté ligado a temas estrictamente políticos”.
El aspecto de extensión universitaria también se lo piensa replantear, porque a la fecha sólo estuvo enfocada en deportes y cultura, y no se la utiliza en toda su dimensión, que es el brazo operativo para llegar al pueblo.
En cuanto a la investigación se planteará reformularla y ponerla como prioridad y fortalecerla dentro de la casa de estudios superiores. Para lo que será necesario crear una secretaría que se dedique a ello.

FUD
Para el presidente ejecutivo de la FUD, Efraín Torrejón, uno de los aspectos que consideran importante es la parte académica, para lo cual es necesario que se den todas las materias todos los semestres.
“Lo que hasta ahora estuvo pasando es que las materias se abren una sola vez al año, eso quiere decir que si los estudiantes se aplazan tendrán que esperar al siguiente año para poder aprobarla. Entonces ahí hay un retraso para los estudiantes-dijo-. Pero también nacen los cursos en el que los universitarios tienen que autofinanciarse. Eso da lugar al N+1, que permite llevar materias sin tener base, por ejemplo llevan Algebra dos sin haber cursado la uno”.

FUL
Para dirigente de la FUL, Denavio Méndez, es necesario modificar la titularidad docente, por lo que le planeamiento será que cada año el profesional defienda su titularidad mediante examen con veedores externos.
“Con eso recién tendremos docentes actualizados y preparados, porque en la actualidad hay catedráticos con libros de hojas amarillas, no se actualizan-dijo-. Eso de que los estudiantes evalúan los docentes no sirve, porque ellos seleccionan quiénes les evaluarán y hasta les dan caramelitos”.

Plazos de modificación y procesos de la “U”

Consejo
El plazo para modificar el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho es hasta finales de octubre.

Elecciones
El Consejo Universitario decidió que en la segunda quincena de noviembre se debe convocar a elecciones de Rector.

Actualización
Ven necesario la actualización de los reglamentos universitarios, porque los procesos a estudiantes, administrativos o docentes están dormidos.