miércoles, 19 de octubre de 2016

UAJMS Universitarios de Yacuiba inician huelga de hambre

La mañana del lunes 17 de octubre, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), inició una huelga de hambre en los ambientes del Comité Cívico de Yacuiba.

El universitario, José Luis Claros, asumió la medida y luego se sumaron otros cuatro estudiantes.
Claros señaló que la medida de presión tiene por objeto hacer escuchar la voz de protesta de los estudiantes, al tiempo de informar que el Consejo de Dirigentes de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco emitió una resolución respaldada por los Centros de Estudiantes de las Carreras de: Administración y Gestión Pública, Informática, Comercial y Agronomía, además del representante de la Federación Universitaria Local (FUL) y el Comité Electoral de la Carrera de Contaduría Pública.
“Hemos iniciado esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, aunque nos llama poderosamente la atención que se diga, a través de las redes sociales, que estas medidas de presión era protagonizada por estudiantes que no eran regulares, situación que quiero desmentir categóricamente y por ello tengo en mano mi historial académico, que demuestra que ingresé a la universidad el año 2014”, puntualizó Claros a través de la agencia El Chaco Informa.
El pronunciamiento busca el respeto a la institucionalidad de la FUL, Regional Yacuiba, al mismo tiempo exige el cumplimiento de un pliego petitorio que señala:
Reconocimiento del universitario Javier Paucara en su cargo legítimo de ejecutivo de la FUL Regional Yacuiba. Expulsión de los estudiantes prorrogados y que usurpan funciones en la Facultad del Gran Chaco.
También piden respeto al cogobierno paritario docente-estudiantil, la modificación de la convocatoria al Honorable Consejo Universitario Ampliado, para que así cada carrera sea representada por un delegado titular.
“Que la Universidad de los tarijeños reconozca la deuda histórica de 280 millones de bolivianos que tiene con la educación superior pública de Yacuiba”, indica en uno de sus puntos. Claros recalcó que no levantarán las medidas de prensión hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.