sábado, 8 de octubre de 2016

UMSS Habilitan a cinco frentes y el Rector garantiza las elecciones

Cinco frentes están habilitados para participar en las elecciones a rector y vicerrector convocadas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para el viernes 14 de octubre.

De los seis frentes que presentaron sus documentos para inscribirse, ayer cinco ya fueron habilitados por el Comité Electoral y son: Integridad Universitaria que postula a Juan Ríos del Prado y Mercedes Albornoz; Basta Ya con sus candidatos Elmer Pérez Amador y Boris Calancha Navia; Independientes UMSS de Omar Arzabe Maure y Guido de la Zerda; Alternativa Universitaria de Bernardo López Arze y Ronal del Barco; Refundación Universitaria de José Antonio Rocha y Juan Jaldín.

El frente observado es Nueva UMSS, que tiene como candidatos a Armando Escalera y Bernardino Meruvia Lazarte.

Según el rector de la San Simón, Marcial Fernández, el frente fue observado por una supuesta intervención a la autonomía.

“En la década de los 70 y parte de los 80 hubo gobiernos militares y algunos docentes fueron parte de ellos, por eso, la inhabilitación”, mencionó.

Aclaró que como autoridad no responde a ninguna línea política y solamente quiere hacer respetar la convocatoria a elecciones que pide como requisito que los candidatos no hayan sido condenados por actividades violatorias a la autonomía universitaria.

Para descartar esta posibilidad deberán presentar un certificado emitido por la Secretaría General de la UMSS en el plazo de 48 horas, es decir, hasta el lunes 10 de octubre.

“El frente no está inhabilitado, sino observado. Esperamos que puedan resolver su situación”, sostuvo el Rector.

El candidato a rector del frente observado, Armando Escalera, mencionó que hasta el día lunes se hará el reclamo correspondiente.

“Vamos a hacer una representación jurídica para participar y hacer prevalecer nuestros derechos”.

GARANTÍAS Fernández manifestó que todo el proceso previo a las elecciones se está realizando de manera normal.

Añadió que en la reunión realizada ayer, pidió a los delegados no entorpecer el claustro y viabilizar la elección de las nuevas autoridades.

“Hay un compromiso para garantizar un proceso electoral transparente y democrático. También me voy a reunir con los decanos para que haya ese apoyo”.

TAREAS PENDIENTES El rector de la UMSS mencionó que una vez que se conozca la situación del frente Nueva UMSS se sorteará el orden de los postulantes en la papeleta.

Para el lunes, también está previsto definir a los jurados electorales y la entrega de las urnas a todas las unidades académicas de provincias que deben estar listas 24 horas antes de los comicios, es decir hasta el jueves.