miércoles, 19 de octubre de 2016

UMSS Candidatos dejan en manos del Congreso titularización docente

Juan Ríos de Integridad Universitaria y Elmer Pérez de Basta Ya, candidatos a Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que van a la segunda vuelta, el 25 de octubre, dejarán en manos del Tercer Congreso Universitario el tema de la titularización de docentes extraordinarios.

La Resolución 01/15 del 7 de abril de 2015 que propuso la titularización sin examen de competencia, propuesta por el exrector Waldo Jiménez paralizó la UMSS por cuatro meses. Ninguno de los candidatos quiere tocar este tema sino es a través del Congreso.

Juan Ríos señaló que propondrá que las determinaciones del Congreso Nacional de Universidades, que son aplicables en todo el sistema, sean tomadas en cuenta como una opción.

Dicha propuesta consiste en que cada facultad saque una convocatoria pública y que los profesionales que cumplan con los requisitos sean evaluados sobre 40 por ciento por los méritos y 60 por ciento por examen de competencia.

Este proceso, según Ríos, se aplica por ejemplo en la Universidad Mayor de San Andrés y aseguró que es un proceso rápido y sencillo de realizar.

“Es un tema pendiente pero lo que sí puedo hacer es garantizar a los 1.400 docentes la estabilidad laboral, porque las leyes los amparan”, dijo.

Por otro lado, Pérez propuso que se convoque a un congreso extraordinario antes del Tercer Congreso Universitario.

Señaló que en esa instancia se definirán algunos derechos de los docentes extraordinarios y que se les incremente su sueldo en 400 bolivianos para que se igualen a los titulares.

Asimismo, mencionó que en esta instancia se podría reconocer a los catedráticos los mismos derechos políticos que a los titulares para que estos también puedan ser elegidos como congresistas y participen en la decisión de las políticas de la UMSS.

En cuanto a plazos, Ríos habla de llevar adelante el Congreso Universitario hasta abril de 2017.

“En un máximo de 15 días luego de la posesión se tendría que llamar a reuniones facultativas, para que luego estos lleven sus propuestas al Congreso”, dijo.

Los plazos de Pérez son un poco más largos, planteó que en junio se realice el Congreso Extraordinario y en dos años el Tercer Congreso Universitario.

PERMANENCIA ESTUDIANTIL Tanto Ríos como Pérez no tienen como propuesta establecer un tiempo de permanencia para los estudiantes, problema que fue sacado a la luz cuando se protagonizaron peleas y la toma de la UMSS en el 2015.

Ríos mencionó que no está de acuerdo con las políticas represivas y respeta los tiempos de los universitarios.

Pérez señaló que tampoco propondrá plazos para dar una solución a este problema.

Antecedentes

La titularización docente es la que ocasionó en abril de 2015 el inicio de la crisis universitaria en la Superior Casa de Estudios.

Plantean eliminar la corrupción

Los dos candidatos en carrera para optar al rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) quieren eliminar la corrupción de la casa superior de estudios.

Aseguran que actos de redes de tráfico de notas como los que se denunciaron en la carrera de Ciencias Políticas y Derecho pueden existir en otros sectores de la universidad.

Por este motivo Elmer Pérez de Basta Ya dijo que iniciará auditorías internas en todas las carreras para evitar cualquier acto de corrupción.

Propone la creación de alguna instancia para juzgar a las autoridades corruptas y que estas no dependan solamente de la justicia ordinaria.

En la misma línea, el candidato de Integridad Universitaria, Juan Ríos manifestó que eliminará el nepotismo a nivel administrativo.

Indicó que padres e hijos o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad no pueden estar trabajando como personal administrativo de la Superior Casa de Estudios.

En el caso de docentes señaló que se respetará el trabajo de familiares en caso de que los puestos hayan sido conseguidos por méritos y examen de competencia.

Ambos candidatos coincidieron que estas tareas son necesarias para limpiar la imagen de la UMSS dañada en los dos últimos años.

Ríos propone título en cuatro años y maestría en cinco

Título de pregrado en cuatro años y de magister en cinco es la propuesta que tiene el candidato de Integridad Universitaria, Juan Ríos para los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Está es una de las propuestas más importantes que tiene para cambiar la formación estudiantil aseguró el candidato.

También propone que los universitarios solamente hagan una investigación a profundidad cuando realicen la maestría y no así para conseguir el título de pregrado.

Realizar estudios a distancia es otro de los planteamientos del candidato de Integridad Universitaria.

Manifestó que muchos estudiantes pueden pasar clases y dar exámenes por internet y no necesitan pasar tanto tiempo en el campus universitario. Sin embargo, destacó que estos proyectos también deben tener la aprobación del Tercer Congreso Universitario.

Entre otras propuestas está la construcción de una ciudadela universitaria en la que eliminen las verjas de la UMSS y se implementen más centros de distracción y descanso para los estudiantes.

Pérez quiere un departamento para defender a los docentes

Los docentes no deben estar temerosos de ser gobernados por una nueva autoridad, dijo el candidato de Basta Ya, Elmer Pérez quien propone crear un departamento para defender a los catedráticos y garantizar su permanencia.

“Vamos a evitar que estos sean ultrajados y manejados especialmente en época de elecciones”, agregó.

El departamento tendría, según Pérez, la función de velar por el bien de los profesionales y que estos no se vean afectados con cambios en su carga horaria o trasladados a las unidades desconcentradas.

“Nos hemos enterado que han habido docentes enviados a las descentralizadas por venganzas políticas”, señaló.

Este candidato quiere promover cursos de especialización y actualización, con el objetivo de incentivar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Superior Casa de Estudios.

Otra de sus propuestas es la de trabajar con los directores de las 63 carreras de la universidad para la actualización de las mallas curriculares.

Aseguró que hay algunas que mantienen las mismas materias por más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario