lunes, 10 de octubre de 2016

Tarija fue sede de la reunión de Universidades franciscanas

Tarija fue la sede de la “Reunión del Camino Franciscano” del noroeste argentino (NOA) y el sur boliviano.

El encuentro se desarrolló los días jueves y viernes de esta semana en el Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano de esta ciudad, y participaron representantes de los centros franciscanos de ambos países y académicos de la Red de Universidades de Frontera (REUNIF), buscando articular una red de trabajo binacional.

Construcción del
Camino Franciscano
El proyecto “Camino Franciscano”, es una iniciativa surgida en 2012 en la región del noroeste argentino con el fin de impulsar proyectos destinados a la preservación del patrimonio cultural, histórico, espiritual y ecológico, tomando como eje motivador a la obra franciscana.
Después de algunos años trabajando juntas las universidades de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta se dieron cuenta de que el proyecto iba a estar incompleto si no se consideraba al centro desde el cual se irradiaron las misiones hacia el norte argentino, y finalmente a través de la REUNIF organizaron este encuentro en Tarija.
“Ahora estamos teniendo un encuentro con representantes de los centros franciscanos y universidades de la región para hablar sobre las rutas misioneras franciscanas, además de promocionar el contenido de estos centros, que tienen mucha historia, arquitectura y obras de arte”, explicó Manuel Gómez, director de investigación del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano en Tarija.
Bajo esta visión los representantes de las universidades del noroeste argentino hicieron una exposición de sus investigaciones y proyectos sobre conservación y promoción de los centros culturales franciscanos, además de otros temas relacionados cómo las manifestaciones de fe popular relacionadas.

Universidades trabajando juntas
“Creemos que los centros franciscanos pueden aportar mucho a la comprensión de historia y religiosidad de cada región, pues ha influido mucho en nuestras instituciones y tradiciones, reflejando en su cultura, sus fiestas y su educación el acompañamiento que se hizo durante los periodos colonial y republicano a los pueblos indígenas desde las misiones, y en muchos casos su defensa ante las injusticias”, manifestó Gómez.
Durante las dos jornadas de la reunión los delegados presentaron sus trabajos desarrollados en los centros franciscanos, en camino hacia la consolidación del Proyecto “Camino Franciscano” como una propuesta turística que integrará, en un trabajo mancomunado, a las distintas universidades del NOA, el REUNIF y la Juan Misael Saracho de Tarija.
“Encontramos coincidencias entre ambas regiones que nos hablan de un desarrollo común entre Salta, Tarija y Jujuy como una región muy singular, con una historia sobre sus frailes que es tanto o más rica que allá”, expresó Martín Yañez, antropólogo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). “Tenemos ahora un derrotero y un trabajo en común por lo que ya no podemos hablar de los caminos franciscanos sin tomar en cuenta a Tarija”.
“Presentamos un trabajo multidisciplinario para ver cómo podíamos posicionar al museo en Salta, pero también para la construcción de de una estrategia de turismo religioso, respetuoso y responsable a través de los caminos franciscanos”, añadió a ello Daniela Garbesi, coordinadora del Complejo Cultural del Convento de San Francisco de Salta.
El encuentro concluyó con una reunión en la que se puntualizaron los aspectos en los que se trabajará desde ahora como red, firmando un acta de acuerdo para emprender estas acciones dirigidas a desarrollar proyectos.
“Esta red que estamos construyendo ahora nos puede ayudar a intercambiar tanto materiales como experiencias”, concluyó el investigador del Centro Eclesial de Documentación.

Argentinos visitaron el museo franciscano tarijeño

A modo de descansar durante sus exposiciones, los representantes de los centros franciscanos y las universidades argentinas hicieron un recorrido por Museo Fray Francisco Miguel Mari que es parte del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano, guiados por su director de investigación, Manuel Gómez.
Visitaron la sala arqueológica, repleta de cerámicas, el área con las reliquias de los tiempos coloniales, misionales y republicanas, las galerías de pintura y por supuesto la biblioteca antigua, donde pudieron observar los originales de obras cuyas réplicas se exhiben en Buenos Aires y otras ciudades.
Fue un recorrido por la historia cultural, religiosa y artística de la región que sorprendió a los visitantes que descubrieron en este museo las raíces de muchas prácticas misionales que llegaron al noroeste argentino.
El Centro Eclesial de Documentación (CED) Tarija fue fruto de las motivaciones intelectuales del padre Lorenzo Calzavarini, sobre la base de su biblioteca personal, que en aquel entonces tenía aproximadamente 16.000 títulos y que creció con el apoyo de sus amigos.
El año 2006 se desveló al fin el CED en su verdadera dimensión con el Archivo histórico antiguo y moderno, la Biblioteca Antigua, Biblioteca Moderna y Biblioteca Universitaria y el Museo Fray Francisco Miguel Marí, que expresa la vitalidad de la orden en los tiempos pasado, presente y futuro.
“Acabamos de recorrer el Museo Franciscano de Tarija y la verdad no puedo decir menos que es algo imponente, digno de visitar por toda la historia que conserva, por lo que invito a todos los tarijeños que aún no conocen este centro en su ciudad a darse una vuelta por aquí y maravillarse con lo que verán”, expresó Martín Yañez de la Universidad de Salta.