miércoles, 26 de octubre de 2016

Video UMSS Ríos gana y promete que la U resurgirá



El frente Integridad Universitaria ganó ayer la segunda vuelta para elegir a rector y vicerrector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el 55,33 por ciento de los votos, tras una jornada de más de 14 horas de tensión por conflictos.

Con 18.362 votos de estudiantes y 999 de docentes, el nuevo rector, posesionado de manera simbólica en el salón del Consejo Universitario, es Juan Ríos del Prado y la vicerrectora Elizabeth Mercedes Albornoz Hayashida. El frente Basta Ya perdió con el 44,67 por ciento de votos.

Después de 14 meses, seis rectores interinos, dos elecciones a rector postergadas y una crisis profunda que se arrastra desde el pasado año, por fin la UMSS eligió a las nuevas autoridades para la gestión 2016-2020.

“La que ha ganado hoy ha sido la universidad porque está demostrando dentro la comunidad universitaria y a la sociedad cochabambina que sí puede ser capaz de retomar el camino de la institucionalidad”, afirmó Ríos.

Los frentes Integridad Universitaria y Basta Ya disputaron esta segunda vuelta después de que el viernes 14 de octubre ninguno de los seis frentes obtuvo el 50 por ciento más uno de votos.

Como en la primera votación, las campañas políticas al interior de la universidad continuaron y rebasaron ayer el control del Comité Electoral Central, que no pudo sancionar estas actitudes por falta de un reglamento.

Los partidarios de los frentes apostados en el ingreso principal al campus central y las facultades de Derecho, Economía, Medicina y Tecnología ofrecían regalos a los estudiantes que acudían a votar: rosquetes, helados, pasanqallas, flores, gelatinas, bolígrafos, fólderes y chalinas.

Durante la jornada, dos hechos marcaron la intención de sabotear la elección. El primero ocurrió en la carrera de Derecho, donde un grupo de estudiantes de Integridad y otro de Reforma se agarraron a golpes y dos presuntos estudiantes fueron arrestados por ocho horas debido a que portaban petardos en sus mochilas.

El segundo caso ocurrió en la facultad de Medicina cerca de las 14:00 cuando en una bolsa negra, donde supuestamente había refrigerios, se encontraron fotocopias de las papeletas de votación que no tenían el sello seco en la mesa de los docentes antes de que fueran utilizadas.

El directorio de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, que se presentó como veedor del proceso, cuestionó que Derecho intente perjudicar la elección.

Seguridad

Entre tanto, un fuerte contingente policial hacía el resguardo de la universidad. El subcomandante departamental, Mauricio Rocabado, indicó que se desplazaron alrededor de 200 uniformados de los grupos especiales de la Policía para dar seguridad a los comicios de la universidad en seis puntos y otros dos en Punata y el trópico.

A partir de las 18:30, se escuchaban petardos en la UMSS, que esta vez no fueron para anunciar una pelea entre estudiantes, sino la victoria de Integridad Universitaria. En su alegría, estudiantes de varias facultades se concentraron en puertas de la Federación Universitaria Docente para esperar a Ríos.

Haciendo una caravana blanca que congestionó la avenida Oquendo por unos minutos, llevaron en hombros al rector electo hasta el ingreso del campus central. Los gritos de felicidad proclamaban con algarabía que Ríos era el nuevo rector elegido por el voto docente y estudiantil.

El rector en ejercicio, Marcial Fernández, indicó que el 1 de noviembre a las 10:00 en el auditorio de la Facultad de Economía se realizará la posesión de las nuevas autoridades.



OPINIONES

Juan Ríos, rector electo por el frente Integridad Universitaria

“La UMSS demostró democracia”

Lo primero es que la comunidad universitaria demostró su voluntad democrática mediante su asistencia a las urnas para elegir a sus máximas autoridades y que éstas tengan la capacidad de reconducir a nuestra universidad por el camino de la institucionalidad, academia y el servicio a su población. Ha sido una jornada por demás difícil, logramos el 55 por ciento sin haber hecho ninguna alianza y esto no nos llena de soberbia.

Wilber Mejía, ejecutivo de la FUL

“Queremos trabajar conjuntamente”

Una vez hecha la posesión, nos vamos a sentar en una mesa de diálogo para hacer el cronograma y trabajar conjuntamente por el bien de esta universidad. El Congreso lo vamos a ver en Ful-centros. La permanencia debe ser docente estudiantil, donde entra la titularización, pero lo que nos importa más es el tema de gestión porque tenemos que poner orden en todas las facultades y recuperar la institucionalidad en la universidad.

Rodrigo Rodríguez, nuevo ejecutivo de la FUD

“Impulsaremos el Tercer Congreso”

Lo que vamos a hacer como gremio es luchar por los intereses de nuestros colegas docentes y, principalmente, por su estabilidad laboral. Presentaremos nuestro pliego petitorio a los dos días de posesionada la nueva autoridad. Como FUD, nos vamos a constituir en los impulsores del Tercer Congreso Universitario que nos permita ordenar lo que está disperso: titulación, escalafón y formación de los colegas docentes.

Marcial Fernández, rector en ejercicio

“Se recupera la institucionalidad”

Debo destacar la madurez democrática de docentes y estudiantes que decidieron recuperar la institucionalidad democrática de San Simón, pero el gran ganador es la universidad. Después de cinco rectores interinos antes que yo, personalmente me siento muy satisfecho y orgulloso de mi actuación. Desde que vine al rectorado el 13 de junio me propuse estabilizar San Simón y la pacificamos dando el terreno propicio para la elección.



JUAN RÍOS DIJO QUE PRIMERO CONOCERÁ LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS FACULTADES

Nuevo rector se reunirá con decanos

Después de que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) permaneció durante 14 meses con seis autoridades interinas, el nuevo rector electo, Juan Ríos, anunció que priorizará una reunión con las 13 facultades para conocer sus demandas y necesidades a fin de dar su apoyo como autoridad máxima.

“También les exigiremos que cumplan con la regularidad del calendario académico. Creo que será una primera demostración a la sociedad de que queremos hacer las cosas bien empezando el mismo días todos y terminando hasta diciembre”, dijo.

El nuevo Rector añadió que como segunda tarea se enfrentarán las denuncias de corrupción que dañan la imagen de la universidad, con “imparcialidad” para que se destape totalmente lo que ocurrió, refiriéndose a la presunta red de tráfico de notas y tribunales de Derecho, y, en caso de existir culpables, sean castigados por la justicia ordinaria.

Asimismo, consideró que estos hechos exigen a la universidad contar con un Reglamento de Procesos ad referéndum para que se frenen los “excesos” de trabajadores, estudiantes y docentes “con la novedad de que no seamos nosotros los que administremos justicia, sino instancias extrauniversitarias”, dijo.

Entre tanto, la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) indicaron que solicitarán una reunión con Ríos para plantear sus pedidos y elaborar un cronograma de trabajo.

Ambos estamentos pidieron a la autoridad no descuidar el tercer Congreso Universitario para definir temas de fondo, como la titularización de docentes, la permanencia docente estudiantil, el escalafón docente y recuperar la institucionalidad.

Ésta es la segunda vez que Ríos asume como rector, por lo que se comprometió a cometer “menos errores y más aciertos”, ser más humilde y tratar de escuchar a docentes y estudiantes.

UMSS en crisis

Desde mayo del pasado año, la UMSS está sumida en una profunda crisis después que se intentó titularizar a 1.300 docentes extraordinarios mediante una resolución rectoral que generó la movilización de la Federación Universitaria Local (FUL) a cargo de la dirigencia trotskista.

Siguieron bloqueos, huelgas, intentos de toma de rectorado, enfrentamientos y cierre del campus por cuatro meses, perjudicando a estudiantes, docentes y administrativos.

El 30 de julio, grupos de choque quemaron la FUL y el estudiante de Agronomía, Jhon Copaga, resultó herido con una granada de gas en la cabeza que le provocó la muerte cerebral.

Desde entonces, sucedieron seis rectores interinos, se suspendió en dos oportunidades la elección a rector y el 14 de octubre se realizó la primera elección, que desembocó en la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario